El sector del uribismo que les pidió a los precandidatos darle vía libre a Óscar Iván Zuluaga para 2022

A pesar de que no hay un veredicto de los demás aspirantes de la colectividad, varios miembros fuertes del Centro Democrático creen que el exministro de Hacienda es el candidato indiscutible para la próxima contienda electoral.

Óscar Iván Zuluaga, precandidato por el Centro Democrático, sería la ficha del consenso en el uribismo. Foto: Colprensa
Óscar Iván Zuluaga, precandidato por el Centro Democrático, sería la ficha del consenso en el uribismo. Foto: Colprensa

Como en todas las colectividades, el Centro Democrático empezó una campaña a la presidencia prematura en medio de la peor crisis del Gobierno de Iván Duque, miembro del partido y escogido bajo las banderas de Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo. A pesar de la titularidad de la colectividad en la actual administración, varios miembros han sido críticos e, incluso, se han distanciado de la gestión para poder hacer escuchar sus propias propuestas y alternativas a la situación actual del país.

Por esto, el partido ahora cuenta con una nutrida baraja de precandidatos a la presidencia, protagonizada por varias de sus más polémicas y reconocidas fichas en el Congreso de la República: Ernesto Macías, Rafael Nieto, Paola Holguín, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y María Fernanda Cabal.

Pero no todo es concordia en el uribismo. Varios de los nombres, en especial el de Ernesto Macías, han causado preocupación dentro y fuera del partido por su poca sonoridad en términos del pulso para la presidencia. Sin embargo, un nombre pone de acuerdo a la mayoría de la bancada por el respeto y trayectoria que el mismo significa: Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe y excandidato presidencial que perdió en segunda vuelta contra el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Según varios medios, su candidatura es inminente y la misma trascendió horas antes de que la Fiscalía General de la Nación hiciera público que archivó la investigación contra David Zuluaga, hijo del político, por supuestos nexos con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda en la recolección ilícita de información de los miembros de las extintas FARC en las negociaciones en La Habana.

Sin embargo, según el reporte de Blu Radio, a pesar de los numerosos precandidatos, Zuluaga no sería partidario de una consulta interpartidista y propone una unión de fuerzas al interior de la colectividad. Por esto, aseguró la emisora, se prevé un mecanismo que minimice posibles rencillas políticas por el peso del exministro en la baraja.

Alfiles como José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías, aseguró El Espectador, dejarían diferencias a un lado para apoyar la aspiración de Zuluaga a la presidencia. “Este es un nuevo hecho político, y no es menor. Él podría presentar su nombre y la oferta se podría considerar seriamente. El partido puede pensar la posibilidad de que Óscar Iván asuma esa precandidatura y se le otorguen facultades de dirección política y la presidencia del partido”, expresó Gaviria para el medio capitalino.

Más clara aún, María del Rosario Guerra, senadora y quien sonaba para la Presidencia, pide a los precandidatos dar “un paso al costado” para apoyar de lleno a quien alcanzó más de 7 millones de votos en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos.

Primero, habló del “acto de justicia” de la Fiscalía General de la Nación al cerrar el caso contra su hijo. Luego, dijo que era momento del exministro.

“Creo que llegó el momento de que Óscar Iván sea el candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República. No solo tiene todos los méritos profesionales y personales, sino fue un hombre que demostró hace ocho años que puede ser presidente. (...) Sería un acto de generosidad de todos los demás precandidatos si Óscar Iván se presenta, respaldarlo”, expresó la senadora, cercana al precandidato.

A pesar del llamado de Guerra y de la celebración conjunta de varios precandidatos, parece no haber ambiente para pasos al costado. Sin embargo, a falta de pronunciamiento oficial del caldense, es cuestión de tiempo para que se conozcan las medidas internas para definir la carta para 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR