Hallan el cuerpo de Yuliza Adarve, la menor que desapareció tras caer al río Cauca en Briceño, Antioquia

Las autoridades antioqueñas informaron que la joven, que había sido arrastrada por la corriente del afluente, fue encontrada sin vida en el municipio de Tarazá.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen Yuliza Adarve Areiza, la menor de 13 años que falleció tras ser arrastrada por el río Cauca. Foto: Archivo Particular.

El pasado martes 22 de junio, Yuliza Adarve Areiza, de 13 años de edad, cayó al río Cauca, en la vereda Palestina, en el municipio de Briceño, Antioquia, mientras cruzaba el afluente en un medio de transporte conocido ‘garrucha’. Tras ser arrastrada por la corriente las autoridades no habían podido encontrar a la menor, sin embargo, en las últimas horas, confirmaron que luego de dos días de búsqueda fue hallada sin vida.

El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, confirmó que el cuerpo de Yuliza fue hallado el jueves por los organismos de socorro en el sector conocido como Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según informó el mandatario local a Blu Radio, el padre de la menor, Yomer Adarve, fue el primero en ver a la menor en medio de las labores de búsqueda.

“Un madero que estaba atravesado en el río pudo sostener a la niña que fue encontrada sin signos vitales. Agradecemos a las comunidades, a las autoridades de socorro y a los municipios a quienes habíamos pedido inicialmente ayuda en una alerta que habíamos activado desde la Personería y desde la Alcaldía.”, informó el alcalde de Briceño al mismo medio.

El personero de Briceño, Carlos Daniel Ogaza Márquez, por su parte, recordó que la menor desapareció tras caer al río Cauca, luego de que la estructura en la que intentaba atravesar el afluente, conocida como “garrucha’ se desplomara. El instrumento, según se conoció, permitía la movilización de las comunidades de Briceño y la vereda Palestina entre sí, ya que el único puente que las conectaba se derrumbó luego de la contingencia de Hidroituango en 2018.

Desde entonces, la menor, que cruzaba el río en compañía de otro niño para entregar un almuerzo a un familiar, desapareció. Las autoridades iniciaron las labores de búsqueda en el caudal del río Cauca y alertaron a la comunidad para que, en caso de tener algún dato sobre el paradero de Yuliza, informaran inmediatamente.

“La Personería Municipal de Tarazá, en apoyo con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, aperturado por la Personería Municipal de Briceño, Antioquia, acude a la comunidad Taraceña, para que, si tiene información, brinde su colaboración, con el fin de dar con el paradero de la menor Yuliza Adarve Areiza. Cualquier información comunicarse a los números de celular 3233253000 (Personería Municipal de Briceño Ant.) – 3106624653 (tía). Agradecemos toda la colaboración que podamos brindar con este caso.”, comunicó la autoridad municipal.

Sin embargo, los organismos de emergencia y de gestión del riesgo informaron que la búsqueda y rescate de la menor presentaba complicaciones debido a que las lluvias habían incrementado el caudal del río. Por ello, solo hasta este jueves 24 de junio pudieron hallar a la joven.

En el momento, según informó el personero de Briceño, el cuerpo sin vida de Yuliza está a la espera de ser trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Medellín o en Montería, Córdoba. Por otro lado, de acuerdo con el funcionario, la familia de la menor se encuentra recibiendo acompañamiento psicosocial.

Entre tanto, la Alcaldía de Briceño indicó a Blu Radio que instaurarán un reclamo a Hidroituango por las demoras en la construcción del puente de Palestina, el cual, según la administración municipal, debió ser entregado meses atrás.

SEGUIR LEYENDO