Soldado habría escapado de batallón en Buga con cinco fusiles del Ejército Nacional

Se presume que las armas podrían ser vendidas o entregadas a un grupo de las disidencias de las Farc que opera en esa zona del departamento del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de @radiorelojcali
Foto tomada de @radiorelojcali

A las 2:50 a. m. de este viernes 18 de junio un soldado adscrito al Batallón Palacé del municipio de Buga, Valle del Cauca, huyó de las instalaciones militares con cinco fusiles que pertenecen al Ejército Nacional en su poder, así lo señala un reporte inicial de las autoridades.

Hay alerta máxima en el municipio de Buga, luego de que en la madrugada de este viernes, los uniformados del Batallón ubicado en este municipio se percataran de la falta de algunas armas dentro del cantón. En la zona y alrededores las autoridades ya activaron un ‘plan candado’ para dar con el responsable del robo que, según información preliminar, sería un soldado que está plenamente identificado.

Superiores del Batallón, citados por el medio regional Tu Barco, señalaron que en horas de la madrugada de este 18 de junio “se tiene conocimiento de un posible hecho de hurto dentro de las instalaciones del Batallón”, luego agregaron que un soldado, “que se encontraba en fase de instrucción, evade de las instalaciones militares llevando consigo cinco fusiles”.

Han establecido que se trata de cinco armas largas que pertenecen al Ejército Nacional y que fueron sacadas sin la autorización de sus superiores por parte de este soldado que, según Caracol Radio, está identificado por las autoridades militares como Juan Sebastián Sánchez Rojas, quien presta su servicio militar en esa guarnición castrense, adscrita a la Tercera División del Ejército.

Lo que han señalado las autoridades en los primeros informes del hecho es que el soldado evadió las instalaciones militares en horas de la madrugada, saliendo con el armamento en un vehículo y acompañado por una mujer. No se tienen detalles sobre el destino de las armas, pero señalan en los medios regionales que podrían ser entregadas o vendidas al GAO Residual Adán Izquierdo, grupo delictivo que tiene injerencia en la cordillera central.

Tras conocerse el robo, las autoridades como la Sijín de la Policía del Valle emprendieron la búsqueda y denunciaron el hecho a la Justicia Penal Militar. Además, dentro de las instalaciones del cantón también se están llevando las respectivas tareas de investigación, “se activan fuentes humanas a fin de lograr la ubicación del armamento”, citó el medio regional el informe de las autoridades.

Blu Radio agregó a la información que el uniformado señalado de haberse robado el armamento fue asignado en la noche de este jueves como guardia del sitio donde se guardaban las armas, situación que habría aprovechado para robarse los fusiles.

Por ahora, se está a la espera de que las labores que adelantan las autoridades en el municipio y sus alrededores den resultados para la recuperación de las armas del Ejército Nacional y el esclarecimiento de los hechos.

Este hecho sucede tan solo unos días después de que en Cúcuta, Norte de Santander, el Ejército Nacional sufriera un atentado con carro bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército, hecho que dejó 36 soldados heridos. Por ahora, sobre este hecho se cree que los responsables pueden ser el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidencias de las Farc; sin embargo, el primero ya se pronunció negando la autoría de este hecho violento.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: