Presidente de la Cámara de Comercio de Cali invita al alcalde de la ciudad a escuchar “las angustias y los problemas” de los ciudadanos

Aseguró también que las empresas y aquellos ciudadanos más privilegiados deben pagar más impuestos para la recuperación de la estabilidad financiera del país.

Compartir
Compartir articulo
Esteban Piedrahita
Esteban Piedrahita

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en una entrevista con Noticias Caracol, habló de lo que ha sido para el bolsillo de los ciudadanos la llegada de la pandemia y del paro nacional. A su criterio, cada uno de los sectores se ha visto afectado de diferentes maneras y en diferentes momentos. En medio de su diálogo, el experto aseguró que lo justo sería que quienes tienen ingresos más altos sean quienes paguen más impuestos, y no al revés. El directivo invita al alcalde a escuchar las verdaderas peticiones de los ciudadanos.

Aunque por la pandemia, de acuerdo con Piedrahita, los sectores que menos se vieron afectados fueron los farmacéuticos, las empresas de distribución de alimentos, y aquellas productoras de artículos de higiene y aseo, por estos días, con los cierres que se vivieron a causa del paro nacional convocado para el pasado 28 de abril, fueron los que más sufrieron pérdidas por la falta de movilidad a la que se vieron sometidos respecto al transporte de sus productos. “Estuvieron paradas por lo menos 30 días. Cerradas por primera vez en su historia”, detalló.

El directivo aseguró que algunas empresas, incluso, se vieron más afectadas por el paro nacional que por la misma pandemia. “Algunas sí. Nosotros hemos hecho dos grandes encuestas una de 1.700 empresas, en la ciudad región de Cali, y ahora hicimos una de más de 4.200, de todo el Valle del Cauca, y demuestran unas afectaciones dramáticas. En la primera era el 40% de empresas cerradas, casi el 50 operando en el 40%, a media máquina, y ahora son más del 25% cerradas, y cerca del 60 también operando al 40% (...) hay un 10% que cierra definitivamente, es decir, unas 13.000 empresas, la mayoría de ellas, pequeñas”.

Piedrahita calificó el cierre de empresas como una tragedia social pues gracias a ellas se genera empleo y se pagan impuestos. “Es una pérdida de capital social muy triste, y que nos empobrece a todos”. El presidente de la Cámara de Comercio, resaltó que los bloqueos fueron un gran punto de quiebre en la problemática financiera, incluso, recordó que José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la Human Rights Watch, algunas vez mencionó, en una entrevista con El Tiempo, que los bloqueos, cuando son prolongados, y generan perturbación grabe y sostenida, no hacen parte de una protesta pacífica.

“Uno entiende que cualquier paro tiene bloqueos. Se trata de incomodar a la gente, que se salga de su rutina y se dé cuenta de que hay varios problemas que tenemos que resolver, porque todos vivimos en nuestro cuento y se nos olvida que hay unos problemas serios. Pero ya cuando se vuelve una cosa permanente, a veces extorsiva (...) nos empobrecemos todos”, recalcó en su diálogo con Noticias Caracol en donde también destacó que en Chile, según él, durante un año de protestas, no hubo bloqueos.

En la conclusión de la entrevista con ese medio nacional, Esteban Piedrahita le recordó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “es el alcalde de todos los caleños”, y que por lo mismo debe estar al pendiente de escuchar las verdaderas preocupaciones y problemas que aquejan a la comunidad.

Recalcó que hay problemas muy graves de seguridad en la ciudad que de hecho, se remontan a tiempos anteriores al estallido social, y mencionó que aunque los jóvenes desconfían profundamente de las instituciones, existe interés de diálogo y de solución. Resaltó que desde el sector privado, y desde las empresas, hay una intención latente de acompañamiento para resolver la coyuntura, pero que no está en sus manos la situación de su totalidad, “no podemos sustituir al Estado”.

“Los más privilegiados tenemos que pagar más impuestos. Las empresas pagan bastantes, pero los individuos pagamos pocos y tenemos que escuchar a la nueva generación y también ellos son jóvenes (…), tienen que entender que el desarrollo es acumulativo, que las soluciones mágicas no existen y que tenemos que construir entre todos un mejor país”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali quien, a su vez, invitó a la población a ser cuidadosa con su lenguaje que, en muchas ocasiones puede ser ‘excluyente y polarizador’ y puede tender a estigmatizar al prójimo. Escuchar a las nuevas generaciones es una de las claves de la solución el problema según sus argumentos.

Seguir leyendo: