Balearon la residencia de periodista que investiga venta irregular de lotes en un barrio de Medellín

Se trata de Pincen Mora, quien dirige la emisora virtual Extrema Noticias. La FLIP le solicitó a la Unidad Nacional de Protección asignación de medidas de emergencia para proteger la vida e integridad del locutor.

Compartir
Compartir articulo
Se trata de Pincen Mora, periodista del medio Extrema Noticias, quien denunció una venta de lotes irregular en su barrio. Foto: FLIP, cortesía de Pincen Mora
Se trata de Pincen Mora, periodista del medio Extrema Noticias, quien denunció una venta de lotes irregular en su barrio. Foto: FLIP, cortesía de Pincen Mora

Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital ‘Extrema Noticias’, sufrió un atentado en su residencia y sede del medio el pasado martes, 8 de junio, en la ciudad de Medellín. En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que el Mora se encontraba denunciando que en su barrio, Enciso La Libertad, en el oriente de la ciudad, se presentaban irregularidades en ventas de lotes y demás problemas en seguridad.

El periodista denunció ante la FLIP que recibió amenazas por medio de la red social Facebook durante el último mes diciendo que lo “tienen ubicado” y que es un “sapo”. Posteriormente, el pasado martes, ocho hombres con armas de fuego, a bordo de cuatro motocicletas, balearon su residencia e intentaron entrar a la misma. El periodista, su esposa y su hijo resultaron ilesos del atentado.

De acuerdo con la FLIP, su labor periodística reciente se centraba en hacer denuncias por presunta apropiación de tierras y venta irregular de la misma. Además, atribuyó los hechos a bandas criminales que habrían participado en dichas prácticas. Por eso, por medio de Facebook, había estado recibiendo hostigamiento por parte de sujetos aludidos.

Según Blu Radio, el hijo de Mora, de 14 años, se dio cuenta que un hombre revisaban el lote que se encontraba al lado de su casa. Por esto, el hombre hizo disparos al aire y amenazó a la familia. “De un momento a otro llegan unos manes y dijeron que ustedes hicieron unos disparos, que yo no sé qué y no se cuántas. Uno de ellos dijo que nosotros sabemos que ustedes son noticia, que ustedes son los sapos y nos encendieron la casa a bala”, expresó el periodista, según la emisora.

La fundación, que trabaja en defensa del periodismo en Colombia, expresó su solidaridad con la familia de Mora y realizó peticiones a entidades del Estado para garantizar seguridad y justicia para las víctimas del atentado. En primer lugar, le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le asigne de inmediato medidas de seguridad a Mora para proteger su vida e integridad.

Por último, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se avance en la investigación de manera articulada para dar con los responsables del atentado y judicializarlos. “Las condenas en casos de violencia contra la prensa son fundamentales para prevenir nuevos ataques”, finalizó el comunicado.

Por su parte, reporta Blu, la Policía Metropolitana de Medellín enviará uniformados de la Sijín para inspeccionar los balazos y acompañar a la familia del periodista, quien contempla irse del barrio por la amenaza contra su vida.

“Nosotros nos tenemos que ir desplazados y tenemos que abandonar todo porque nos dijeron que nos iban a matar. Nos tenemos que ir del barrio. Esa gente está en motos para arriba y para abajo. Éramos cuatro en el medio, pero al ver esto, me dijeron que no podían seguir conmigo”, dijo Mora a Alerta Paisa.

Según la fundación, el atentado evidencia un “alto riesgo” en la práctica del periodismo al interior de Medellín. De acuerdo con datos de la FLIP, en el departamento se han registrado 126 ataques violentos a la prensa en los últimos cinco años. En 43 de los casos, los autores son desconocidos y en 22 se atribuyeron los hechos a bandas criminales.

Así, desde 2017, periodistas antioqueños han elevado denuncias de 24 amenazas desde bandas criminales. Solo en este año, la fundación ha registrado 31 ataques a periodistas en Medellín y, entre ellas, destacan 16 agresiones físicas y 6 amenazas.

SEGUIR LEYENDO: