Alejandro Ordóñez quedó encargado de mantener el trabajo con la CIDH

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita a Colombia en el marco de las protestas sociales. La última reunión la sostuvieron con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y con el embajador de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 10 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita oficial a Colombia en el marco de las protestas sociales con la finalidad de verificar el cumplimientos de los derechos humanos por parte del Estado, tras las graves denuncias de violencia policial contra los manifestantes.

Para concluir su agenda, la comisión se reunió con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y con el embajador de Colombia anta la OEA, Alejandro Ordóñez, quien quedó encargado de mantener el trabajo permanente con la CIDH. “Nos van a transmitir por su conducto esas recomendaciones, vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando nosotros en esta reforma de la Policía, en toda esta mejoría constante que hacemos de nuestra institucionalidad”, explicó Ramírez.

Así mismo, la canciller aseguró que como gobierno están satisfechos con la visita de la CIDH pero agregó que también les hicieron recomendaciones, “en el sentido de seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y para seguir fortaleciendo nuestras instituciones”, comentó la funcionaria.

“Obviamente, ellos al igual que nosotros, están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país, totalmente comprometido el Presidente Iván Duque como lo está y todo el Estado colombiano, en que se sigan haciendo todas las investigaciones necesarias, que nos den certeza sobre cuáles han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”, sostuvo Marta Lucía Ramírez.

Igualmente la vicepresidenta explicó que esperarán el reporte que entregue la CIDH y sus recomendaciones con el mayor interés, “con la mayor disposición a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado colombiano siempre sea un Estado garante de la promoción, del respeto a los Derechos Humanos”.

Recalcó que espera que la comisión haya podido comprobar la pérdida en materia económica, “esto es algo que resaltaron también los comisionados, una cosa es el derecho a la protesta, y es importante garantizar siempre ese derecho y nosotros seguiremos siempre garantizándolo. Pero también hay que decir lo que no hace parte del derecho a la protesta: no hace parte del derecho a la protesta toda esta vandalización y esta destrucción a la que han sometido a nuestro país”, sostuvo.

Ramírez invitó a la ciudadanía que se manifiesta a que se exprese de manera pacífica, sin destruir el patrimonio, el patrimonio de las familias, los pequeños negocios, la destrucción del transporte público. “Aquí hay grupos minoritarios que se han metido dentro de estas protestas, con ese propósito claro de destruir. Ahí hay intereses oscuros y, claramente, eso no hace parte de la protesta ni tampoco hace parte de lo que es realmente este compromiso que tenemos todos nosotros de fortalecer una democracia que sea siempre garante de los derechos humanos”, reveló.

“Repito: acá hay que mandar un mensaje una vez más: no es parte del derecho a la protesta, la vandalización; no hace parte del derecho a protestar, el bloqueo; esos bloqueos que han hecho tanto daño, que han amenazado la vida de tantos, y esos bloqueos que se llevaron la vida de dos bebés en unas carreteras, en unas ambulancias, eso hace parte de una de esas memorias que yo creo que van a llenar de vergüenza a nuestro país por muchos años”, concluyó la vicepresidenta.

SEGUIR LEYENDO: