Las micro y pequeñas empresas tendrán hasta noviembre para pagar impuesto de renta

Con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas afectadas por la pandemia y los bloqueos en el marco del paro nacional, el Gobierno corrió el calendario de cancelación de compromisos con el Estado.

Compartir
Compartir articulo
Con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas afectadas por la pandemia y los bloqueos en el marco del paro nacional, el Gobierno corrió el calendario de cancelación de compromisos con el Estado. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas afectadas por la pandemia y los bloqueos en el marco del paro nacional, el Gobierno corrió el calendario de cancelación de compromisos con el Estado. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció la expedición del Decreto 612 de 2021 con el fin de ayudar a las micro y pequeñas empresas del país azotadas, según el Gobierno, por la pandemia y los bloqueos a raíz del paro nacional. Por esto, se amplió el plazo para el pago de impuestos del año gravable 2020 hasta el mes de noviembre.

Por medio de dicho acto administrativo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales están obligados a modificar el calendario tributario de manera en la que se asignen fechas únicas entre el 9 y el 23 del penúltimo mes del año. Por medio del Número de Identificación Tributaria (NIT), las empresas podrán consultar cuándo será su turno de cancelar los montos al Estado.

Según el documento, la medida se toma para aliviar el el flujo de caja de las empresas durante varios meses. Así, con el nuevo plazo, podrán reactivar sus funciones y mejorar su capital. Las razones por las que se toma la determinación, principalmente, apuntan a una afectación a las empresas ocasionada por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, una de las razones de peso radica en las protestas que transcurren desde hace más de un mes. “(...) adicionalmente, con ocasión de los hechos de violencia y bloqueos de vías desarrollados en el país desde el 28 de abril del 2021 por algunos ciudadanos, al margen de las manifestaciones sociales legítimas, se han presentado afectaciones en el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas”, reza el Decreto presidencial expedido el pasado 4 de junio y anunciado por el presidente hasta el pasado miércoles.

De acuerdo con el comunicado, se trata de una de las varias estrategias para alivianar las cargas de las empresas con miras a la reactivación económica. Entre ellas, se incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

“Con este decreto se beneficia el sector empresarial afectado no solo por la pandemia, sino por los bloqueos generados en medio del paro nacional”, expresó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre la expedición del Decreto según el reporte de La FM.

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, también resalta la influencia del paro nacional en estas determinaciones. “Se hace necesario nuevamente mover estos vencimientos, toda vez que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19 y adicionalmente las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”, aseveró, según la emisora.

De este modo, las fechas, según el último dígito del Número de Identificación Tributaria, quedaron de la siguiente manera:

Si el último dígito es 1: 9 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 2: 10 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 3: 11 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 4: 12 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 5: 16 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 6: 17 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 7: 18 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 8: 19 de noviembre de 2021

Si el último dígito es 9: 22 de noviembre de 2021

Si el último dígito es cero: 23 de noviembre de 2021

SEGUIR LEYENDO: