“En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”: Marta Lucía Ramírez

Las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores contrastan con las múltiples denuncias realizadas por organizaciones como Temblores ONG, que han registrado más de 3.789 casos de violencia policial.

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró este martes un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país para constatar la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional.

Durante la reunión entre el Gobierno y los delegados de la CIDH la funcionaria defendió al Estado a pesar de las múltiples denuncias de organizaciones sociales.

“En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”, señaló Ramírez en el primer encuentro con la comisión que visitará a Cali, Popayán, Buga y Tuluá, al suroccidente del país, región que se ha convertido en el epicentro de las recientes manifestaciones que cumplen su jornada 42 en Colombia.

De igual manera, reiteró el llamado a la Comisión para que escuche a los diferentes protagonistas de las manifestaciones sociales, en las que habrían fallecido al menos 45 personas a manos de la Policía Nacional, según indicó la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG.

En esta reunión estuvieron presentes el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila y; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía.

Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, indicó Ramírez luego del encuentro.

Asimismo, reiteró que Colombia es un país “eminentemente democrático”, respetuoso de los principios establecidos en la Constitución política y con unas instituciones sólidas, a pesar de los llamados internacionales que han realizado organizaciones como la Unión Europea y la ONU, quienes han condenado la brutalidad policial.

Por su parte, la CIDH tuvo la participación de su presidenta, Antonia Urrejola, los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón y la secretaria ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, entro otros.

“Tenemos un país con una democracia, con unas instituciones que funcionan. Cuidemos este país, este sistema económico que es el que nos va a permitir reactivar la economía y recuperar tantos empleos que han perdido las familias colombianas. Este es un momento de reflexionar, mirar hacia adelante, avanzar unidos y cuidar todos a Colombia”, concluyó la vicepresidenta.

Representatives of the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH) and Antonia Urrejola (3rd L), president of CIDH, address the media, in Bogota, Colombia June 7, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVES
Representatives of the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH) and Antonia Urrejola (3rd L), president of CIDH, address the media, in Bogota, Colombia June 7, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Encabezada por la comisionada Antonia Urrejola en asignación de funciones presidenciales, y secundada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya función es observar el estado de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales, inició su semana de trabajo el pasado lunes 7 y se extenderá hasta el 10 de junio.

La agenda reporta cierre de jornada con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>