Reforma a la Policía tendrá costo cero: MinDefensa

Este lunes festivo, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la reforma propuesta para las Fuerzas Militares y la inversión que esta abarcará.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

El pasado domingo, el presidente Iván Duque anunció que “modernizará” la policía, la cual ha sido muy cuestionada por la represión de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril y en las que han perdido la vida más de 60 personas. El anunció se dio a conocer el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país para evaluar la situación en medio de la crisis social.

En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, señaló el mandatario.

Este lunes festivo, el ministro de Defensa, Diego Molano, en diálogo con Blu Radio se refirió a la reforma y la inversión que esta abarcará. De acuerdo con el funcionario esta tendrá ‘costo cero’.

“Ha sido planteada como costo cero. En el caso de la Policía, vamos a hacer una recomposición del presupuesto para que el cambio de estructura no implique costos adicionales. A lo largo del tiempo no habrá costos adicionales, sino dentro de los costos normales como por ejemplo, dotación”, explicó el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, el funcionario Molano expresó el significado de mejorar internamente las instituciones públicas del país, recalcando el esfuerzo del gabinete para mejorar la situación de estas.

“El presidente Duque, desde el inicio de su Gobierno, ha señalado la importancia de tener mejores instituciones públicas sobre todo una mejor fuerza pública, una mejor Policía. Gracias al esfuerzo del Gobierno hay una serie de medidas para mejorar las condiciones salariales de los patrulleros. Antes habían unas distinciones con respecto a la antigüedad, se van a mantener, pero también estarán atadas a la certificación de las competencias”, sostuvo el ministro Molano durante la entrevista con Blu Radio.

Una de las principales reformas será la transformación orgánica del Ministerio de Defensa, donde se creará el Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, la implementación de una regulación para “limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas” y, el cambio de uniformes que pasarán de verdes a azules.

Cabe recalcar que, tras varias semanas de choques en las principales ciudades entre jóvenes manifestantes y uniformados, hoy en día un 56% de los colombianos tienen una opinión negativa sobre la institución, según la firma Invamer.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas.

Por su parte, Duque ha respaldado el accionar de la policía en estas protestas. También lo hizo en 2019, cuando una serie de manifestaciones antigubernamentales dejaron cuatro muertos, y en 2020, cuando un levantamiento detonado por el asesinato de un estudiante en poder de la policía tuvo un saldo de 13 víctimas fatales.

“Colombia lleva más de 20 años con su escuadrón móvil antidistrubios (...) hemos visto los mínimos casos de incidentes letales”, dijo Duque este domingo, agregando que brindará “nuevas herramientas” para que el cuerpo actúe “minimizando las situaciones o riesgos de letalidad”.

Según el Ministerio de Defensa, 56.000 de los 160.000 policías con los que cuenta el país han intervenido en las manifestaciones de las últimas semanas.

SEGUIR LEYENDO: