Veeduría pide sanciones a Alcaldia de Kennedy por ineficiencia en apoyos a los casos de violencia intrafamiliar

Según la investigación de la Veeduría, se habrían presentado ineficiencias administrativas en cuanto a los contratos de apoyo que se solicitaron para manejar los casos de violencia en el hogar.

Compartir
Compartir articulo
Veeduría pide sanciones a Alcaldia de Kennedy por ineficiencias en apoyos a los casos de violencia intrafamiliar
Veeduría pide sanciones a Alcaldia de Kennedy por ineficiencias en apoyos a los casos de violencia intrafamiliar

La Veeduría Distrital solicitó a la Secretaría de Gobierno, que investigue y sancione, de ser necesario, a la Alcaldía local de Kennedy por inconsistencias en el contrato CIN-327-2019, el cual se ejecutó por una suma de $64.000.000,00 por medio del cual se pretendía crear acciones e iniciativas para proteger a las personas que denunciaron violencia intrafamiliar y para crear espacios de prevención en los hogares.

Según la investigación que inició la Veeduría, el contrato ha tenido falencias y se han presentado ineficiencias administrativas que han ocasionado dificultades y demoras en la ejecución del contrato y de paso el retraso en las acciones que se tomen para atender los casos de violencia.

“El retraso en la ejecución pudo afectar la promoción de espacios protectores para la prevención de violencias y la creación de entornos protectores con la población infantil, así como la asesoría a familias en situación de violencia intrafamiliar. Por cuenta de estas ineficiencias, muchas mujeres y familias en riesgo pudieron verse afectadas”, señaló el veedor distrital Guillermo Rivera.

Mientras se conoce la decisión de la Secretaria de Gobierno, la Veeduría Distrital formuló varias recomendaciones en materia disciplinaria y administrativa para tratar este caso, entre las que se destacan:

Que se solicite a la Alcaldesa Local dar las instrucciones necesarias al personal que tramita los procesos de contratación de la Alcaldía Local que tienen manejo de todos los documentos de este tipo de contratos y entregar la información necesaria sobre la ejecución de contratos.

“Es necesario Instruir a los servidores públicos y contratistas responsables de la supervisión y apoyo a la supervisión, para que se ajusten los procedimientos y se asignen responsables de la publicidad de la documentación contractual”, aseguró el veedor.

Cuando se tenga la información enviar una copia a la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, para que en el campo de competencia legal determine el inicio de la acción disciplinaria contra los servidores públicos de la Alcaldía Local de Kennedy.

Casos de violencia intrafamiliar:

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Integración Social, de enero a diciembre de 2020, año de confinamientos debido a la pandemia del covid-19 se atendieron a 29.839 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 22.044 fueron mujeres, es decir un 74%.

Quiere decir, que 3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja, aseguró la Secretaría de la Mujer.

En cuanto a cifras en la población infantil, la Secretaría de Integración Social informó que las niñas y los niños entre 6 y 12 años representaron el 10% de los casos atendidos; de 13 a 17 años en un 7% y las niñas y los niños de 0 a 5 años fueron afectados en un 6%.

Así mismo, los hombres registraron 7.763 casos de violencia intrafamiliar, un 26% de total de víctimas de este flagelo, las personas mayores de 60 años, un 9% y la población LGTBI registró el 1% de casos atendido en las comisarías de Integración Social.

Por otro lado, soprenden los datos de modalidades de violencia más recurrente en los hogares; la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con una presencia del 52% durante el 2020, seguida por la violencia física en el 39%.

En cuanto al 2021, los datos de enero a febrero, muestran que el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 4.328.

Seguir leyendo: