La CIDH señala que está lista para visitar Colombia, pero el momento es decisión del Estado

Así lo manifestó la presidencia de la CIDH, Antonia Urrejola, luego de que el presidente Duque dejó claro que la comisión puede visitar Colombia cuando quiera.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, habla en una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua. Mayo 21, 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas
IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, habla en una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua. Mayo 21, 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

Luego de que el pasado 14 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Colombia un ingreso al país para observar en terreno la situación de los derechos humanos durante el paro nacional, el tema no ha dejado de estar en el ojo público.

Y es que la visita ha dado muchas vueltas: la Cancillería prefirió viajar a reunirse con el organismo en Washington y luego señaló que la visita tendría que esperar hasta una audiencia agendada para el 29 de junio, mientras tanto, la comisión no ha dejado de manifestar su preocupación ante la violencia que se acrecienta en Colombia, y este 27 de mayo, Iván Duque indicó que la puerta está abierta para que la comisión ingrese al país cuando quiera, ya que no tiene nada que ocultar.

Así entonces, y en medio las manifestaciones del paro nacional en las que se han desatado hechos violentos que hasta el momento, según la Fiscalía, dejan por lo menos 41 muertos, la CIDH emitió un comunicado el pasado 26 de mayo en el que solicitó al país honrar las obligaciones internacionales para permitir el ingreso de una misión de ese órgano al territorio nacional.

En línea con lo anterior, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, señaló en diálogo con El Espectador que la audiencia mencionada por Ramírez “no sustituye la visita de trabajo, pues son dos mecanismos complementarios”.

“En la reunión que mantuvimos, la canciller anunció que, desde el gobierno, enviarían previamente toda la información específica que la CIDH le solicitó (bajo otros mecanismos con los que contamos); y nos invitó a realizar la visita de trabajo una vez enviada dicha información y después de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH.

Debo decir que, para realizar una visita de trabajo, la CIDH requiere de la anuencia del Estado por lo que está en su prerrogativa otorgarnos o no. Al respecto, seguiremos insistiendo en la importancia de realizar la visita lo antes posible. Entendemos que la puerta está abierta, para después de la audiencia, pero la Comisión está lista para realizar la visita en cualquier momento”, indicó la directiva en el diario nacional.

Porqué es importante que la CIDH visite Colombia

Durante el diálogo de Urrejola con el diario nacional explicó que, “las visitas de trabajo son un mecanismo de la CIDH para verificar y recabar en terreno la información sobre situaciones de derechos humanos, así como para conversar con los más amplios sectores de la sociedad, y a partir de allí hacer recomendaciones a efectos de contribuir con una hoja de ruta que priorice la protección a los derechos humanos, en particular en este caso a los derechos en el contexto de las protestas.

Por ello manifestó que con base en su experiencia con las visitas de trabajo, cree que, “la presencia rápida de la CIDH en terreno contribuye de manera estratégica con el diálogo amplio y las recomendaciones que hacemos constituyen una importante hoja de ruta para el seguimiento y el avance en la superación de las crisis”.

Preocupaciones de la CIDH

Urrejola también aseguró en la entrevista que la CIDH tiene varias preocupaciones que han señalado en diferentes comunicados y pronunciamientos que consideramos muy graves. Entre ellas, menciona:

“Los resultados del uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas de vidas humanas, personas heridas, incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas en el contexto de las protestas; así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas”.

De igual forma, la presidenta del organismo señaló como urgente que, el Estado cuente con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos, garantizando la participación de la sociedad civil en su elaboración. Asimismo, nos preocupa de sobremanera las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos”.

En su pronunciamiento del 26 de mayo, la comisión resaltó que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales “como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”.

Asimismo, indicó que estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y “han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes”.

SEGUIR LEYENDO: