Polémica por propuesta de Gustavo Bolívar de darle elementos a la primera línea del Paro Nacional

El senador será denunciado por la firma de abogados Víctor Mosquera, al considerar que está incitando a la violencia contra la fuerza pública.

El senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa.
El senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa.

El senador Gustavo Bolívar ha sido una de las personalidades políticas más activas en redes sociales durante el Paro Nacional, que cumple más de 25 días, y mostrando su rechazo frente a los hechos violentos por parte de la fuerza pública contra los grupos de manifestantes que encabezan las marchas.

Por ello, el pasado lunes 24 de mayo Bolívar compartió en su cuenta de Twitter una publicación de la Fundación ‘Manos Limpias’, en el cual incentivaba a hacer una colecta mediante la plataforma ‘Vaki’. Esto con el fin de conseguir recursos para dotar a la llamada ‘primera línea’ del Paro de elementos de protección contra los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“#FueraMolano. La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor retweet”, escribió el político en Twitter.

El senador colombiano compartió una ‘vaca’ la cual bosta otorgar elementos a los civiles durante las marchas. Pantallazo.
El senador colombiano compartió una ‘vaca’ la cual bosta otorgar elementos a los civiles durante las marchas. Pantallazo.

La ‘vaca’ se cerrará el próximo 3 de junio y, según los números mostrados en la plataforma, esta lleva recaudados $48.632.438 millones de pesos repartidos entre más de 960 donantes. Dicho valor representa el 49% de los 100 millones de pesos que se esperan conseguir.

Los promotores de la iniciativa describieron que la fuerza pública ha “usado la fuerza de manera desmedida”, situación que ha desencadenado en varios homicidios: “Desde el 28 de abril, los jóvenes de Colombia se están manifestando contra el desempleo, la falta de educación, la pobreza. La policía de Colombia ha usado la fuerza de manera desmedida y esto ha provocado la muerte de 58 personas. Otros 41 jóvenes han perdido un ojo y se reportan 26 abusos sexuales contra mujeres”.

Además, añadió que “urge” dotar a estas personas, quienes se rebuscan elementos para protegerse: “Para defenderse de la brutalidad policial, en varias ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y otras, se han establecido grupos de resistencia que con escudos artesanales, hechos de canecas de lata, se protegen de los gases y balas disparadas al cuerpo por parte de la Fuerza Pública. Urge dotarlos de escudos más livianos y resistentes porque los están matando”.

Las críticas contra Bolívar no se hicieron espera, pues muchos consideran que el senador está incentivando a armar a los civiles para que estos cometan más actos violentos. Ante ello, volvió a responder en redes adjuntando un video en el que se ve a miembros del Esmad atacando con armas a lo que sería un grupo de manifestantes. “Para quienes critican la Vaki de @ManosLimpiasCo para proteger a jóvenes y mamitas de la #PrimeraLinea ¿Les parece que esta arma mortífera está hecha para disparar al cuerpo y a la cabeza de jóvenes desarmados? Es inmoral mirar la masacre sin hacer nada. #LoImportanteEs actuar”, aseveró.

Bolívar respondió a quienes lo criticaron por apoyar la colecta. Pantallazo.
Bolívar respondió a quienes lo criticaron por apoyar la colecta. Pantallazo.

La denuncia que le cayó a Bolívar:

Según conoció la Revista Semana, la firma de abogados Víctor Mosquera denunciará penalmente a Gustavo Bolívar por pretender armar a la población para atacar a la fuerza pública. “Bolívar se está apartando de sus funciones como congresista y está auspiciando grupos delincuenciales de choque contra las FFMM”, aseveró Mosquera, quien también es abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

En las declaraciones recogidas por el medio, este manifestó que se identificaron, por lo menos, tres delitos: “El primero es apología al odio, porque de forma pública y mediante medios electrónicos, está incitando a formas de violencia física, en este sentido confrontación con la fuerza pública”. El segundo corresponde a incitar a que “se mantengan esos bloqueos permanentes” y, por último una “financiación de grupos delincuenciales”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una red que conecta a emprendedores sociales adolescentes y potencia sus acciones

Tribu 24 es un programa que capacita y vincula entre sí a adolescentes de entre 12 y 18 años de todas las provincias argentinas, que están involucrados en distintas causas. El objetivo: acompañarlos, sumarles valor social a sus activismos y ayudarlos a escalar proyectos. Está impulsado por Ashoka, una organización que promueve la innovación social

Vivió en una casa rodante, le arrebató un título a Max Verstappen y lo comparan con Alain Prost: Esteban Ocon, el nuevo ganador de la Fórmula 1

La historia del francés, hijo de un mecánico con escasos recursos, que fue captado por un cazatalentos e hizo realidad su sueño. Es un baluarte de la joven guardia de pilotos

Un estudio realizado en abejas revela que la cafeína ayuda a focalizar las ideas y la concentración

Científicos han descubierto que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Además, visitan las flores perfumadas más rápido y con más frecuencia que las que no tienen ese impulso adicional

El western dramático que protagonizó Elvis Presley y que terminó convirtiéndose en uno de los cuadros más caros de la historia

En 1960 El Rey protagonizó un gran filme llamado Estrella de fuego. Su imagen obsesionó a Andy Warhol, a tal punto que lo transformó en su obra mejor cotizada

Contagios a nivel global: ¿estamos ante la presencia de las últimas olas de COVID-19?

El número de contagiados está cayendo en todo el mundo y lo mismo comenzaría a replicarse en las muertes a medida que se implementan los programas de vacunación. Qué dicen los científicos
MAS NOTICIAS