Colombia aporta $300 mil dólares para impulsar la sostenibilidad ambiental en la región Andina

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) realizó este aporte para impulsar un proyecto que busca enfrentar las problemáticas que amenazan los ecosistemas y la biodiversidad en la región Andina.

Compartir
Compartir articulo
162

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) hizo una contribución este jueves de $300 mil dólares a la Comunidad Andina para la financiación del proyecto ‘Fortalecimiento de la Integración Ambiental de la CAN’.

Con este proyecto se busca enfrentar los problemas ambientales en la región que ponen en riesgo los recursos naturales y amenazan la protección y conservación de la biodiversidad en los países que hacen parte de esta Comunidad de la que hacen parte nueve naciones, cinco de estas asociadas.

“Desde APC Colombia creemos que esta propuesta guarda completa afinidad con los principios de la Cooperación Sur-Sur que fomentamos e impulsamos, y es por esto que, con cargo a los recursos de nuestro Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional - FOCAI, estamos formalizando este aporte, que se usará para financiar la implementación de la primera fase de este proyecto”, indicó la directora de la APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Con este aporte, Colombia, que ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, cumple con lo pactado en la Carta Ambiental Andina, que fue firmada por Perú, Bolivia, Ecuador y el Gobierno nacional durante el año anterior. Allí se reconocen los desafíos en materia de conservación y protección de la biodiversidad y se buscan estrategias para mitigar los grandes problemas ambientales que enfrenta la región.

Este proyecto tiene el propósito de impulsar el intercambio de buenas prácticas y de conocimientos técnicos con relación a los temas ambientales entre los países miembros del CAN, con el fin de establecer una herramienta tecnológica que brindará información puntual y confiable para guiar las estrategias y acciones ambientales en la región.

El pacto fue firmado por la directora de la APC-Colombia durante la XXVI Reunión ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ante la Secretaria General de la Comunidad Andina, con la que Colombia demuestra su compromiso en el cuidado del medio ambiente y su protección en la región.

Desde la Secretaría General de la CAN se coordinará este proyecto ambiental, el cual contará con la participación de las autoridades ambientales en cada uno de los países andinos para su ejecución.

Vista de un guatín liberada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Colombia, a la vanguardia de la protección medioambiental en la región andina

Liderada por el país durante el ejercicio de su presidencia pro tempore y como un objetivo cumplido durante su mandato, el presidente Iván Duque presentó el pasado diciembre para sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú, la Carta Ambiental Andina.

El documento, cuyo espíritu consiste en proteger la biodiversidad de los países miembros de la entidad multilateral, así como establecer acciones conjuntas para el equilibrio de sus ecosistemas, fue lanzado virtualmente desde Leticia, a través de un encuentro con los mandatarios, en donde Duque subrayó los valores únicos de los países signatarios,

“Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia son países ricos en biodiversidad, son países ricos en ecosistemas de alta montaña, son países ricos en flora y fauna”, a lo que agregó que éstos, pese a no emitir valores significativos que desequilibren la atmósfera, sí son quienes más sufren de los rigores del cambio climático.

SEGUIR LEYENDO

<br/>