Envían a la cárcel en Cali a madre que castigó a su hijo quemándole la boca y la nariz

El niño, de nueve años, quedó bajo la custodia legal de uno de sus abuelos, por decisión del ICBF. El padre del menor fue quien denunció los hechos ante las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
La mujer habría quemado la cara de su hijo a modo de castigo.
La mujer habría quemado la cara de su hijo a modo de castigo.

A la cárcel enviaron a una mujer que habría castigado brutalmente a su hijo de nueve años. De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación en su contra, y según las denuncias del padre del menor, la mujer le habría quemado la nariz y la boca, al niño, con una cuchara caliente. El menor fue atendido en un centro asistencial, y la mujer ahora se enfrenta a la justicia colombiana.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que cuando se enteraron de la historia del menor, “de inmediato, los agentes de la Policía Metropolitana (MECAL), activaron la ruta de atención del menor, informando a la Policía de infancia, que trasladó al menor a al hospital Carlos Holmes Trujillo“. La madre de familia fue capturada por agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia en el oriente de la capital vallecaucana.

El juez 28 penal municipal de Cali, con función de control de garantías, acogió la solicitud del ente acusador y dictó “medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión” contra la mujer señalada de violencia intrafamiliar. El funcionario ordenó el traslado de la procesada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, en el sur del Valle. El padre de la víctima relató que la madre calentó la cuchara en la estufa de su cocina, y luego atacó al niño. Por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el menor quedó bajo la custodia legal de uno de sus abuelos.

Noticias RCN, uno de los medios que le dio cobertura a los hechos, resaltó que esta situación se presentó al paralelo de la aprobación de la ley que prohíbe el castigo físico como un método para educar a los niños en Colombia. Fue en marzo de este año cuando se hizo pública la decisión de la Plenaria del Senado que, en último debate, dio vía libre al proyecto que busca eliminar cualquier comportamiento que lleve a tratos ‘crueles, humillantes, o denigrantes’ sobre niños, niñas y adolescentes. La propuesta es de autoría del representante a la Cámara Harry González del Caquetá.

“Gracias a las distintas bancadas de esta corporación que respaldaron la iniciativa, el castigo físico no debe seguir utilizándose como método de crianza en nuestro país (...) es un proyecto de ley, que crea una política pública que ayudará a fomentar una transformación cultural para que los padres en Colombia encuentren otras alternativas distintas a pegarle a sus hijos”, explicó González, su ponente. Con la aprobación de esta ley, manifestó el Congreso de la República de Colombia, en su página web, el país se une a la lista de los 57 países que han prohibido el maltrato físico como método de corrección del comportamiento de los menores de edad.

Este mismo medio de comunicación recalcó que el maltrato físico a menores de edad llega a cifras preocupantes: por día, según el ICBF, las autoridades reciben, en promedio, siete denuncias por malos tratos.

“Es muy importante entender que hay otras formas de castigar sin necesidad de utilizar el golpe , el pellizco, el maltrato físico (...) Esto es un proceso que debe seguirse construyendo”, afirmó Sonia Camargo, psicóloga de familia Universidad Manuela Beltrán, en un diálogo con aquel informativo.

A su vez, de acuerdo con lo establecido en la ley aprobada recientemente, y según la explicación otorgada por el abogado penalista, Ricardo Burgos, para ese noticiero, los métodos de corrección sobre los menores de edad deben ser “disuasivos, y basados en el dialogo, no con golpes, que generan un delito que se llama violencia intrafamiliar, que tiene de entre 8 a 16 años de prisión”.

Seguir leyendo: