Expresidente Pastrana exigió la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El líder natural del Partido Conservador cobró por ventanilla el manejo de la tributaria por Carrasquilla, cuyo texto ordenó retirar del Congreso el presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Andrés Pastrana, férreo opositor a la caída Reforma Tributaria del Gobierno Duque EFE

Entre las voces que manifestaron inconformismo por el manejo de la Reforma Tributaria, cuyo articulado ordenó recoger el presidente Iván Duque en un intento por calmar las protestas sociales a lo largo y ancho de Colombia, la opinión del expresidente de la República, Andrés Pastrana, era una de las más esperadas, dado que fue uno de los que planteó oposición al texto desde inicios de abril anterior.

Pastrana, quien es el líder natural del Partido Conservador, una de las colectividades que se considera bancada de gobierno, había escrito en Twitter, aludiendo a un trino de Juan Lozano, comunicador y periodista, sobre la inconveniencia de las cargas tributarias que propuso la Reforma Tributaria, a saber: aumentar la base gravable e IVA a productos de la canasta familiar.

Esto manifestó Pastrana en su momento:

Tweet del expdte Pastrana relacionado con las nuevas tributaciones de la Reforma Tributaria, recogida por el Gobierno ante el clamor popular.
Si volvemos a escuchar desde el MinHacienda propuestas delirantes de nuevas cargas tributarias para la clase media y más aumentos del IVA, vayámonos preparando para que la elección la gane una oposición radical y populista, independientemente de cuál sea el nombre del candidato.

A lo que alertó sobre la ventana de oportunidad que dicha reforma implicaría para un giro al populismo en las presidenciables del siguiente año. Advertencia que ha hecho eco en sectores de la derecha colombiana, desde la expresión del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez: “Ojo con el 2022″.

Por lo que, ante el escenario convulso que concluyó en el retiro de la Reforma del Congreso por parte del presidente, en una alocución en la que el ministro no apareció, el expresidente Pastrana cobró por Twitter el manejo de Carrasquilla no solo en esta ocasión, sino en dos más: 2004 y 2018.

Expresidente Andrés Pastrana se sumó al clamor de voces que exigen la renuncia del ministro de Hacienda

Pero, ¿cuáles fueron esas reformas a las que Pastrana alude en su tweet?

La primera, gestionada en la mitad del primer periodo del Gobierno Uribe Vélez, fue retirada del Congreso ante la presión de la opinión pública; la segunda, ya en el mandato del actual mandatario, tenía como eje expandir el cobro del IVA a productos considerados de primera necesidad en la canasta familiar.

El primer <i>reversazo</i> del Ministro Carrasquilla

En el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe, éste como candidato prometió no implementar nuevos tributos para el funcionamiento del estado. Sin embargo, trajo de vuelta el impuesto al patrimonio, que se debía cancelar en cuatro contados.

Cuando Alberto Carrasquilla asumió, en reemplazo de Roberto Junguito, tuvo que gestionar la Reforma de 2004, que contenía, entre otros, los siguientes tributos:

-Aumento del IVA del 7% al 12% para los productos y servicios

-Pago de retención en la fuente a pensiones mayores de 7,2 salarios mínimos mensuales ($2. 577.600 pesos de la época)

-Supresión de exenciones de IVA para bienes y servicios, aumentándolo a un 3%

El rechazo a las medidas provino de la oposición en el Congreso y de la opinión pública. El gobierno retiró el articulado el 7 de diciembre de 1994.

El segundo <i>reversazo</i> del Ministro Carrasquilla

La reforma tributaria, la tercera de Alberto Carrasquilla durante el gobierno de Iván Duque, es ampliamente impopular entre los colombianos. Foto: Colprensa

Repitiendo cargo con el actual mandatario, y a menos de tres meses de iniciado el periodo de gobierno, el ministro Carrasquilla impulsó una nueva reforma estructural, que tampoco logró los consensos necesarios para imponerse.

Entre sus propuestas se encontraba, de nuevo, la ampliación de la base gravable extendiéndola a quienes devengaran 1,9 millones de pesos, ampliación del IVA y aumento del impuesto de renta.

De nuevo, la propuesta no pasó el corte del Congreso y la opinión pública.

Carrasquilla ha reiterado en diversos foros que en “Colombia no se pagan los suficientes impuestos”.

Con este nuevo rechazo mayoritario, al que se sumó el expresidente Pastrana, tanto el ministro como el Gobierno deberán sumar consensos para construir un texto que atienda las necesidades del país, sumido en crisis económica desde 2020.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>