Denuncian desabastecimiento de víveres y combustible en Cali

Luego de cuatro días de bloqueos en las vías de acceso a la ciudad por manifestaciones en el marco del paro nacional se reportan problemas para encontrar víveres, combustible y suministros la capital del Valle.

Compartir
Compartir articulo
Denuncian desabastecimiento de víveres y combustible en Cali
Denuncian desabastecimiento de víveres y combustible en Cali

Los habitantes de Cali amanecieron con una nueva preocupación, debido a los bloqueos en las entradas a la ciudad en marco del Paro Nacional, se está presentando desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos en la capital del Valle porque los vehículos que los transportan no pueden circular hasta sus destinos.

Razón por la que en las últimas horas se han presentado largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad y aglomeración de personas en los diferentes supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, en donde denunciaron que ya se acabaron los productos de primera necesidad.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a los organizadores del paro que ayuden a despejar las vías y permitan el abastecimiento de alimentos y el restablecimiento de cadenas productivas en el departamento: “Esperamos que los manifestantes así lo entiendan”, confirmó Roldán.

En entrevista para El País de Cali, Óliver Médina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, el principal mercado de la región, aseguró que, normalmente, un domingo en la ciudad se reciben 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detal, hasta el momento no se ha podido recibir ningún camión.

“Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, reiteró.

El 40 % de los alimentos que consume Cali provienen de Nariño y un 30% adicional de los diferentes municipios del Valle.

Desabastecimiento de combustible:

Desde el miércoles 28, cuando inició el Paro Nacional en el país, no ingresan carros de combustible a la ciudad, razón por la que ya no hay manera de vender más gasolina a los habitantes, de acuerdo con el reporte de Sodicom, gremio que agrupa a las distribuidores minoristas de gasolina, el desabastecimiento de combustibles llegó al 98% el pasado domingo 2 de mayo.

Pero esta situación no se debe solamente a las diferentes protestas que se viven en la ciudad, sino también porque varias personas del gremio de camioneros decidieron unirse al Paro e iniciaron plan tortuga por las carreteras del país. El motivo que los aglutina es el aumento de los peajes y los insumos para el rodamiento de sus vehículos.

Las agremiaciones de transporte de carga y asociaciones de camioneros del país buscarán establecer una concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Minas y Energía para una regulación en las tarifas de los peajes.

 EFE 163
EFE 163

Día civico en Cali:

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró el este 3 de mayo como día cívico, convocó a una movilización ciudadana e invitó a los caleños a llevar a cabo una jornada de limpieza y restauración de los bienes afectados por las manifestaciones contra la reforma tributaria.

Mañana me dispongo a caminar por la ciudad desde el oriente hasta el occidente, porque estamos dispuestos nuevamente a movilizar nuestra economía. Vamos a movilizarnos con la intención de recuperar todo. Quiero invitar a todos a que nos movilicemos y a que sorteemos todos los obstáculos posibles para que nuestra ciudad recupere su ‘nueva normalidad’.

Así mismo, se levantó la medida del pico y placa en la ciudad de manera indefinida tanto para vehículos particulares como para taxis.

“Porque necesitamos que Cali se levante por la vida, a partir de mañana y de carácter indefinido no tendremos Pico y Placa para particulares y taxis. Necesitamos que la gente salga a sus puestos de trabajo”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.

Seguir leyendo: