Según Anif, la pobreza en Colombia superó el 42% durante 2020

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras además reveló que serían 6,3 millones de colombianos los que estarían viviendo en pobreza extrema en el país.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo, en Bogotá; (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo, en Bogotá; (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo

Un reciente informe sobre la pobreza monetaria en Colombia, publicado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que debido a los estragos económicos causados por la pandemia, ese indicador subió al 42,6% durante 2020.

Según nuestros cálculos, el porcentaje de pobreza podría llegar, al cierre de 2020, a un 42,6 %, equivalente a 21 millones de colombianos que, en este escenario de pandemia, están viviendo con cerca de $333.000 al mes”, explicó la Anif en su reporte.

De esa manera, según detalló la entidad, en total fueron 21 millones de colombianos quienes entraron a la pobreza en 2020, es decir, 3,6 millones más que los registrados en 2019 cuando el nivel de pobreza se catalogó a nivel nacional en 35,7%.

En cuanto a la pobreza extrema en el territorio nacional, la Anif indicó que se pasó del 9,6% en 2019 al 12,8% en 2020, por lo que de acuerdo con la asociación, 6,3 millones de colombianos estarían viviendo con $140.000 pesos al mes, es decir, 1,6 millones más que los reportados en 2019.

Frente a ese panorama el gremio manifestó que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.

Sin embargo, cabe destacar que el documento publicado por la Anif además señaló que los programas de apoyo del Gobierno Nacional para ayudar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas durante la pandemia, pudieron contribuir a la disminución de la pobreza en el país.

Estimaciones demuestran que el ingreso solidario, la compensación del IVA y otros programas implementados durante el año pudieron mitigar de forma notable el alza en los índices de pobreza en el país. La Cepal proyecta que la pobreza extrema en Colombia habría sido 2.2pp, superior sin las transferencias, mientras que para el caso de la pobreza moderada ese valor es de 1.2pp”, explicó el gremio financiero.

Respecto a las zonas de Colombia que más se han visto afectadas económicamente por las restricciones, la Anif expuso que hay unos lugares que se han visto más golpeados que otros. Por ejemplo, la asociación señaló que Bogotá, la capital del país, presentó una mayor pérdida del empleo y los ingresos laborales debido a que se decretaron medidas más estrictas que en el resto del territorio nacional, por lo que el índice de pobreza, de pobreza extrema y desigualdad, pudieron ser más altos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por su parte reveló en su último informe sobre la pobreza monetaria durante 2020, que a nivel nacional la tasa se ubicó en 42,5%, mientras que en las cabeceras fue de 42,4%, y en los centros poblados y rurales de 42,9%.

En total, de acuerdo con la información entregada por el Dane, Colombia tiene 21.021.564 millones de personas en condición de pobreza monetaria, cuando para 2019 habían 17,4 millones de colombianos en esa situación.

En cuanto a la pobreza extrema, la entidad develó que el país ahora tiene 7.470.265 millones de colombianos que ni siquiera alcanzan a comer los alimentos mínimos necesarios que necesita el cuerpo día a día. Por lo tanto, de acuerdo con el Dane, Colombia sumó 2.781.383 personas que viven en esas condiciones de precariedad.

SEGUIR LEYENDO