Levantar cuarentena del viernes en Bogotá, le solicita Fenalco a Claudia López

El gremio de los comerciantes manifestó no aguantar más ante los continuos cierres que se han presentado en la capital.

Compartir
Compartir articulo
El gremio de los comerciantes manifiesta no aguantar más ante los continuos cierres que se han presentado en la capital. Foto: Colprensa
El gremio de los comerciantes manifiesta no aguantar más ante los continuos cierres que se han presentado en la capital. Foto: Colprensa

El gremio de los comerciantes en la capital del país sostiene que, ante los constantes cierres decretados en las medidas dispuestas por el gobierno distrital, la situación mercantil empeora cada vez más, pues gran cantidad de establecimientos están entrando en quiebra al registrar un 90% de reducción en las ventas.

Es por esto que desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se elevó la solicitud a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que este viernes 30 de abril se suspenda la cuarentena general estricta. Esto se hace con el fin de que en la ciudad se pueda continuar con la operación en un acto solidario con el comercio.

Así lo confirmó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien en diálogo con Blu Radio explicó las razones por las cuales pretenden abrir los establecimientos el último día del mes de abril.

“Lo que pedimos es que nos levante la cuarentena por el día viernes. Esta semana ha sido supremamente compleja. Desde el martes en la tarde los comercios tuvieron que dejar sus actividades para prepararse para el paro. Pedimos por lo menos el viernes o si se puede todo el fin de semana sería mejor por toda la situación que estamos viviendo”, afirmó.

Y es que respecto al paro nacional que se desarrolló este miércoles 28 de abril, Orrego confirmó que varios establecimientos deben cerrar por obligación puesto que quedan ubicados en los trayectos de las marchas, disminuyendo así un día laboral. Además, quienes pudieron asistir a sus lugares de trabajo tuvieron que regresar a casa a partir de las 2 de la tarde, evitando aún más sus labores.

Los establecimientos que están por los recorridos de las marchas tienen que blindar los negocios y no pueden trabajar. El resto del comercio estuvo afectado porque la gente no pudo llegar a trabajar en la mañana, el 70% de las personas tuvo demoras en la movilidad, y en la tarde ya vimos todo lo que pasó. Además de los daños provocados, las ventas no existieron”, sostuvo.

La preocupación de los comerciantes pasa porque muchos de ellos están dejando a sus familias sin el sustento diario y se ven obligados a suspender los contratos de sus empleados, lo cual representa una pérdida para todos los involucrados en el comercio.

De acuerdo con el representante, en dado caso de que les apruebe la propuesta ellos garantizarán que todos los establecimientos deberán contar con los respectivos protocolos de bioseguridad, cuidando la salud tanto de comerciantes como de clientes.

“Si se logra levantar, deberá ser bajo todos los protocolos de seguridad necesarios y con la responsabilidad que se requiere. En ningún momento estamos de acuerdo con lo que tiene que ver con aglomeraciones que pongan en riesgo la vida. El comercia invita siempre al cuidado personas porque de esto solo salimos entre todos”, añadió.

Asimismo, el gremio manifiesta que, con las restricciones como pico y cédula, cierres a más tardar a las 7:00 p. m. y cuarentenas generales los fines de semana, las ventas caen en más del 90 %, pero las obligaciones no disminuyen; esto genera que el tejido empresarial continúe debilitándose y con ello agrandar la crisis humanitaria que vive el país.

“Pedimos un respiro, manejando los protocolos, para esta semana, la segunda del mes, que tuvo solo tres días laborales. Se supone que es 4X3 pero esta y en algunas semanas pasadas no se cumplió”, concluyó el director.

Por ahora se espera la respuesta por parte de la Alcaldía y no se descarta la posibilidad de que se pueda correr el día de cuarentena para el día lunes, y así iniciar el confinamiento desde la noche del viernes.

Seguir leyendo: