Convocatoria premiará los mejores cortos protagonizados por mujeres TIC y cuidadores de personas con discapacidad

A través del festival SmartFilms, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones premiará a realizadores audiovisuales que visibilicen el empoderamiento femenino en las TIC y la labor de personas que trabajan con ciudadanos discapacitados.

Compartir
Compartir articulo
22/07/2020 Mujer usando el móvil POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNSPLASH/CC/MEGHAN SCHIERECK

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer que, junto al festival de cine hecho con celulares SmartFilms, premiarán con $25 millones a los ganadores de las categorías “SmarTIC Incluyente” y la nueva, “Redvolucionarias TIC”, esta última resaltará el protagonismo de las mujeres que potencializan su innovación y creatividad mediante el uso de las TIC.

“De las 10 categorías que tiene el festival, estas dos son de especial interés por tratarse de las que promueven la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el uso y la apropiación de las TIC”, destacó la cartera.

Los interesados podrán postularse en ambas categorías hasta el próximo 13 de agosto en la página web de SmartFilms, con cortometrajes con una duración máxima de cinco minutos, que deberán ser grabados celulares.

En la categoría ‘SmarTIC Incluyente’ participarán los cuidadores que hayan apoyado la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

“Hay personas que conocen el significado de la palabra cuidar y la elevan a su máxima expresión. “SmarTIC Incluyente” va a reunir todas esas historias hechas por los corazones de los colombianos con discapacidad”, afirmó Helga Hernández, directora de Apropiación TIC.

Por su parte, la categoría “Redvolucionarias TIC”, tendrá como eje central a las mujeres que con su creatividad e innovación encarnan el poder transformador a través del uso de las TIC.

“‘Redvolucionarias TIC’ es una oportunidad para que las mujeres que luchan día a día por alcanzar sus sueños puedan contar su historia e inspirar a más mujeres a usar las tecnologías para cambiar el mundo”, agregó Hernández.

“En esta sexta edición del festival se resalta el compromiso del Ministerio TIC y de la organización SmartFilms por seguir garantizando los derechos y la inclusión de las poblaciones vulnerables al acceso a la cultura y el entretenimiento, así como al cierre de la brecha digital de género, y la apropiación, accesibilidad y conectividad de las TIC con un sentido de responsabilidad”, agregó el ministerio.

Desde la creación de la categoría “SmarTIC Incluyente”, se han presentado 442 cortometrajes realizados por 1.890 participantes de toda Colombia.

Se abre la séptima edición de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares, creado por Yesenia Valencia. (Colprensa).

<b>Sobre las demás categorías de SmartFilms 2021</b>

SmartFilms es el festival de cine hecho con celulares en el que los ganadores de cada categoría se llevan un millonario premio por su creatividad y cumplimiento de las consignas.

“¡Los superhéroes sí existen y queremos que nos ayudes a buscarlos! El audiovisual en SmartFilms 2021 será la herramienta que nos acompañará a ver los del hoy y del mañana”, es el mensaje con el que la edición de este año convoca a los concursantes para revisar las 10 categorías disponibles y participar en la que más les interese.

Estas son las categorías en las que puede participar:

Categoría “Súper Risers” Profesionales Motorola: Risers se refiere a las personas que tienen “un sueño que los motiva cada día”, personas que quieren tener un impacto positivo en la sociedad y utilizan la tecnología para ello.

Esta categoría está dirigida a realizadores audiovisuales, quienes deben enviar un video de máximo 7 minutos de duración y el premio del ganador es de $35.000.000 millones de pesos.

Categoría “Reto al guion” de Transfiya: Esta categoría está dirigida a escritores aficionados o profesionales, quienes podrán ganar $5.000.000 millones de pesos y un contrato para escribir la serie web con Mauricio Navas Talero, la cual se realizará y estrenará en el marco de SmartFilms 2021.

Categoría Juvenil “Los súper héroes de la biodiversidad sí existen”: “Las personas que realizan acciones para la conservación, restauración y preservación de los recursos naturales en sus territorios, jóvenes que se la juegan por su región, realizando acciones propositivas de gestión ambiental con las cuales motivan a la comunidad en su entorno”.

Esta categoría está dirigida a jóvenes entre 12 y 17 años, quienes podrán ganar $14.000.000 con un video de no más de cinco minutos.

Categoría del Ministerio De Cultura: Los participantes deben enviar un corto de máximo un minuto grabado de manera horizontal, además, el realizador debe pertenecer a “comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y rom) y el corto debe ser en su totalidad en una lengua nativa sin importar el tema y el género cinematográfico”. El premio es de $20.000.000 millones de pesos.

Categoría Spot Emprendedores hacia la transformación digital de La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá: Los emprendedores mayores de 18 años deberán hacer un SPOT O COMERCIAL de su emprendimiento de 30 segundos máximo y participar de esta categoría, además, el premio será de $10.000.000 para el realizador del video y $10.000.000 para una estrategia digital.

“Los héroes anónimos de los parques sí existen” del IDRD: Aquí los héroes son los vendedores informales, los niños, los deportistas, entre otros. Se requiere un video de no más de 2 minuto en el que se transmita la apropiación de los parques, la protección, solidaridad, pertenencia, compromiso, la entrega y valentía. El ganador puede llevarse $20.000.000 millones de pesos.

Categoría “Los superhéroes y superheroínas en el equipo T, sí existen” de TransMilenio: Los héroes son todos los colaboradores del Sistema TransMilenio. Hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, hacen posible la operación diaria del sistema de transporte público de Bogotá. El video no debe durar más de 5 minutos y el premio es de $20.000.000 millones de pesos.

Categoría “Las heroínas súper reales” Aficionado Nosotras: En esta categoría se espera que los concursantes, mayores de 18 años, demuestren poderes como seguridad, confianza, valentía o autorreconocimiento. Deben enviar un video de no más de 5 minutos y el premio del ganador será de $25.000.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>