Estudiantes colombianos construyeron un vehículo para explorar la luna y ganaron un concurso de la Nasa

Nueve alumnos de la Universidad Nacional participaron en el proyecto, en el que trabajaron más de un año.

Compartir
Compartir articulo
En total fueron 9 alumnos de la Universidad Nacional los que estuvieron presentes en el proyecto que duró más de un año de realización. Foto: Nasa
En total fueron 9 alumnos de la Universidad Nacional los que estuvieron presentes en el proyecto que duró más de un año de realización. Foto: Nasa

Un importante logro fue conseguido por un grupo de 9 estudiantes de la Universidad Nacional, quienes, con el equipo denominado “#SomosMind” lograron ganar el 27° Desafío Anual de Exploración Humana de la Nasa, uno de los siete desafíos estudiantiles del proyecto Artemisa de la entidad.

En total fueron 86 equipos de todo el mundo los que tenían la misión de diseñar y probar un vehículo propulsado por dos pilotos (hombre y mujer) y que permitiera la exploración de los cuerpos rocosos del sistema solar. Asimismo, debían realizar diferentes tareas de misión mientras participaban en el reto, incluidas la recuperación de muestras y el análisis espectro gráfico.

El desafío destinado netamente a población estudiantil de secundaria y universidades de cualquier país, realizado cada año por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que servirán para planificar diferentes misiones futuras, pues a pesar de que los diseños no vayan a ser utilizados inmediatamente, es una oportunidad importante para conocer diferentes creaciones.

A pesar de la cancelación de muchas de las actividades de competencia en el Centro Espacial y de Cohetes cerca del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa en Huntsville, Alabama, debido a la pandemia global de Covid-19, los equipos compitieron en múltiples diseños, documentación y categorías de presentación, pues debían crear su propuesta desde cero y la regla más importante era que todos los elementos debían ser elaborados por los participantes.

Al final, los estudiantes tenían que pilotar sus vehículos de propulsión humana y probarlos en un recorrido de media milla, que simula el terreno que se encuentra en la Luna, Marte y otros cuerpos rocosos del sistema solar, allí debían realizar una serie de tareas establecidas por la NASA y superar diferentes obstáculos que simulaban un campo espacial; el que lo hiciera en el menor tiempo posible, se coronaba como el vencedor.

El curso estuvo compuesto por 14 obstáculos y cinco tareas. Se requirió que los equipos pensaran en cómo superar cada misión, desarrollando estrategias de eficiencia y velocidad y así obtener el máximo de puntos disponibles dentro del límite de tiempo de ocho minutos.

“Los desafíos que enfrentaron en esta competencia van más allá de todo lo que hemos visto antes, desde el diseño de las ruedas y las herramientas de la misión hasta la ejecución de los requisitos de la misión, como la recuperación de muestras y la implementación de instrumentos”, mencionó la directora del Centro Marshall, Jody Singer.

“Los estudiantes realmente tuvieron que pensar para descubrir cómo desarrollar estos vehículos robustos durante una pandemia global”, afirmó por su parte Miranda Fike, líder de actividades del desafío en Marshall.

Diseño colombiano

En total fueron 9 alumnos de la Universidad Nacional los que estuvieron presentes en el proyecto que duró más de un año de realización. Foto: Nasa
En total fueron 9 alumnos de la Universidad Nacional los que estuvieron presentes en el proyecto que duró más de un año de realización. Foto: Nasa

El equipo MIND construyó un impulsador por pedales. En él el piloto frontal iría en una posición recumbente, es decir más o menos sentado, y se encargaría de controlar la dirección del vehículo. Mientras que, el piloto trasero iría en una posición similar a la de una bicicleta y operaría las herramientas de telemetría. El diseño propuesto no se había visto en otras ediciones del concurso y se caracterizó por ser elegante y no tan plano.

Las categorías premiadas fueron:

Mejor diseño general, mejor documentación técnica, mejor equipo novato, mejor diseño de herramientas, divulgación STEAM (tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y manejo de redes sociales. Los colombianos se quedaron con el mejor diseño general y el mejor manejo de redes sociales.

Ganador general

División de facultad universitaria:

1er lugar: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

2do lugar: Tecnológico de Monterrey, Xochitepec, México

3er lugar: Universidad de Alabama en Huntsville Equipo 1

Premio Social Media

División de la escuela secundaria: Equipo 2 de la escuela episcopal parroquial, Dallas, Texas

División de Facultad / Universidad: Universidad Nacional de Colombia

El equipo estuvo conformado por: Julián Santana, Fabián Gutiérrez, María Camila Sánchez y Gustavo Bonilla, de Ingeniería Mecánica; Daniel Felipe Zúñiga, de Ingeniería Mecatrónica; Brayan Hurtado, de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Granados, de Diseño Gráfico; Santiago Sánchez, de Diseño Industrial; y Steven Ibarra Pinchao, de la doble titulación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica.

Seguir leyendo: