Entérese si sus hijos deben ir al colegio panorama de la alternancia educativa en Colombia durante el tercer pico del covid-19

35 municipios del Valle cancelaron sus clases, mientras que Bogotá, Cali y Bucaramanga mantienen la alternancia.

Así está el panorama en la instituciones educativas  del país durante el tercer pico del covid-19 Foto: Ministerio de Educación
Así está el panorama en la instituciones educativas del país durante el tercer pico del covid-19 Foto: Ministerio de Educación

Según datos del Ministerio de Salud, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia sobrepasan el nivel de ocupación por encima del 70% y mientras se vive el tercer pico de la pandemia por covid-19 ya se completan 2.652.947 de ciudadanos contagiados en todo el territorio. Cifras que alarmaron a los gobiernos locales de las diferentes ciudades del país y que empieza a afectar el modelo de alternancia educativa, el cual contemplaba que los estudiantes asistan algunos días de la semana a las instituciones, en muchas ciudades y municipios se tuvo que aplazar la medida hasta que los casos de covid-19 bajen y los centros de salud se descongestionen.

Así está el panorama en los diferentes departamentos:

Bogotá:

La alcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó que el plan de alternancia en colegios públicos y privados se mantiene. Se seguirá dando prioridad a los estudiantes de colegios y jardines en el esquema 4:3, es decir, cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena.

“Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril”, agregó la Alcaldesa.

Por su parte la secretaria de Educación, Edna Bonilla, indicó que “la educación en Bogotá debe seguir adelante, tenemos que garantizar a los niños y niñas sus clases”. Para la fecha, 166 las instituciones distritales se unieron a las clases presenciales.

Frente a los casos de covid-19 presentados en los colegios, la Alcaldía confirmó que se adelantaron 3.034 pruebas PCR realizadas en 95 colegios oficiales de la capital de las cuales el 2.4% resultaron positivas. Frente a estos caso se inició el protocolo correspondiente para evitar nuevos contagios en la población escolar y se cancelaron las clases en estas instituciones.

Sin embargo, una vez concluya el aislamiento preventivo estas instituciones continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y regresarán a actividades académicas presenciales, informó la Secretaría de Salud.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Antioquia:

Gobernación de Antioquia, que determina no realizar clases presenciales en las instituciones oficiales, privadas durante dos semanas, debido a la ocupación de camas UCI y al nivel de contagio por coronavirus. La medida estaba impuesta hasta el 19 de abril, sin embargo, se está estudiando alargar la medida hasta el 30 de abril.

En Medellín se confirmó que la medida se suspenderá hasta finales del mes de abril, debido a los análisis epidemiológicos que indican que los cerca de 412.000 estudiantes y 11.600 maestros no tiene un alto riesgo de contagio en las aulas, pero sí de llevarlo o tomarlo para sus familias en casa.

“Desde el Comité se da la recomendación y se toma la decisión de seguir desde el estudio desde casa por dos semanas más, hasta el 30 de abril, los estudiantes de Medellín de colegios públicos, de colegios privados y de instituciones para el trabajo y el desarrollo humano estarán desde casa”, explicó la secretaría de Educación de la ciudad, Alexandra Agudelo.

Quindio:

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Quindío llegaron al 74,5 por ciento de ocupación durante este tercer fin de semana de abril, por lo que las autoridades del departamento decidieron cerrar los colegios públicos del territorio. Esta medida preventiva se traduce en que el plan de alternancia educativa, que contempla que los estudiantes asistan algunos días de la semana a las instituciones, se aplace hasta que los casos de covid-19 bajen y los centros de salud se descongestionen.

<i>“Tomamos esta decisión hasta que la curva de contagios descienda un poco y le demos seguridad a las niñas, niños y adolescentes y a la comunidad en general, para el regreso a la presencialidad”</i>, explicó Liliana Sánchez, secretaria de educación del departamento.

Hasta el momento, 22 de los 54 colegios públicos ubicados en diferentes municipios del Quindío ya estaban funcionando bajo la modalidad de alternancia. Se esperaba que, este 19 de abril, 11 más implementarán el modelo, pero debido al tercer pico pandémico esto no será posible.

Valle del cauca:

La Secretaría de Educación del Valle emitió una circular en la que se determinó la suspensión por dos semanas de las actividades académicas bajo el modelo de alternancia en instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados.

La suspensión se cumplirá desde el 19 hasta el 30 de abril. Durante este tiempo las actividades se cumplirán bajo el modelo de trabajo en casa. Los rectores podrán implementar un plan de acción que permita la continuidad de los servicios académicos de acuerdo a las necesidades de su comunidad educativa, explicó la secretaria Departamental de Educación, Mariluz Zuluaga.

La suspensión de actividades también cobija al personal administrativo de las instituciones educativas oficiales y aplica para establecimientos educativos privados que operan con alternancia, anotó la funcionaria.

“Las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados de los 34 municipios no certificados que están en proceso de aprobación para retornar de manera gradual, progresiva y segura a las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia deberán continuar su alistamiento para que inicien labores bajo este esquema a partir del 3 de mayo”, agregó.

Santander:

Aunque se suspendieron las clases desde el 11 de abril, según la Gobernación hay luz verde para, a partir de este 19 de abril, volver a clases presenciales sin ningún inconveniente.

En Bucaramanga nueve instituciones educativas públicas están habilitadas para clases en alternancia. Los colegios son Café Madrid, Megacolegio Colorados, Nuestra Señora de Fátima, Salesiano, Aurelio Martínez Mutis, Bicentenario sede B, San José de la Salle, Técnico Dámaso Zapata y Claveriano.

Además, desde la Alcaldía de la ciudad se creó la resolución 0881 del 15 de abril de 2021 en donde se advierte a los profesores que no cumplan con el modelo de alternancia que serán despedidos de su cargo bajo la medida de abandono en el contrato.

Tolima:

La medida de alternancia se mantiene sin ninguna eventualidad, sin embargo, los profesores del departamento se encuentran en huelga frente a la situación. El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) protestó para rechazar la implementación de esta estrategia porque argumentan que las instituciones públicas del departamento no tienen condiciones bioseguras.

<i>“Es un rechazo a la alternancia en las condiciones que está planteando los gobiernos nacional, el departamental y municipal. Creemos que no hay las condiciones ni del sistema sanitario, ni de bioseguridad y de consenso con las comunidades en cada uno de los territorios”</i>, denunció William Polo, presidente de Simatol, a RCN Radio.

El sindicato asegura que más del 40 por ciento de los colegios públicos en Tolima no tienen sistema de acueducto y alcantarillado. Además, las aulas no tienen las ventanas lo suficientemente grandes para garantizar que se de la ventilación apropiada en el espacio.

El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.
El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.

En los otros departamentos del país, la medida avanza sin ninguna eventualidad.

A pesar del tercer pico de la pandemia y los caso de covid-19 en aumento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en entrevista con El Tiempo, dejó claro que la alternancia educativa debe continuar y garantizar que en el segundo semestre del 2021 haya una totalidad del 100% de estudiantes en las aulas, además dejó claro que, para que algún Gobierno local cancele la alternancia debe tener un permiso desde el Gobierno nacional.

“Junto con el Ministerio de Salud emitimos una circular con el fin de continuar con la alternancia, dar la prioridad a los niños y las niñas en los espacios educativos y también ser responsables y respetuosos de la evolución de la pandemia”.Y añadió: “<i>Cuando una entidad territorial tenga unos indicadores que denotan que hay que hacer trabajo en casa, se tomará la decisión. Pero en las ciudades donde las condiciones están dadas, se debe continuar con la alternancia</i>”, confirmó la Ministra.

Seguir leyendo: