Salió por oxígeno para un familiar y lo multaron por violar el toque de queda

La situación se presento esta semana en la ciudad de Barranquilla. Los policías no aceptaron sus razones y le hicieron el comparendo.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Jorge Esquivel/Archivo
EFE/Jorge Esquivel/Archivo

Un joven recibió comparendo por la Policía al transportar una bala de oxígeno que debió recargar para un familiar en medio del toque de queda durante la noche de este lunes. El caso se hizo famoso por un video que fue publicado en redes sociales donde quedo registrado el hecho.

La victima de las restricciones fue Eliseo Oliveros, quien circulaba de urgencia por el norte de Barranquilla el lunes en la tarde, pues estaba llevando en el baúl de su vehículo una bala de oxígeno a un primo que se encuentra en delicado estado de salud pues tiene Covid-19.

Todo ocurrió cuando regresaba al apartamento de su familiar después de las 6:00 p.m. de este lunes que ya había entrado en vigencia el toque de queda. En ese momento fue retenido por una patrulla, cuyos integrantes procedieron con la orden de un comparendo por violar la medida que restringe la circulación de personas.

La situación se presento el lunes después de las 6pm

Desde finales de Semana Santa las ciudades principales del país, incluyendo Barranquilla, comenzaron ha decretar medidas para sobrellevar el incremento de casos positivos de Covid y la ocupación de camas UCI. Debido a que Colombia entro al tercer pico de contagio como ya se había anunciado, teniendo en cuenta que las largas cuarentenas del 2020 afectaron fuertemente la economía del país, se comenzaron aplicar toques de queda, pico y cedula y el modelo de 4x3.

Oliveros es la persona encargada de adelantar la diligencia y llevar oxigeno a su familiar desde hace cinco días porque no hay camas UCI disponibles en hospitales y clínicas de la capital por el azote de la pandemia.

“Me toca ir a la IPS para que se la reemplacen por una con suministro”, contó el joven que este proceso debe hacerse cada que la bala de oxigeno esta desocupada y no se puede esperar.

El sujeto contó que mostró a los uniformados la historia médica, los medicamentos que había comprado y la bala de oxigeno.

“Pero nada, el Policía simplemente procedió a elaborar el comparendo aun cuando portaba historia clínica, receta médica y bala de oxígeno y facturas de droguería pero ellos me respondieron que el oxígeno solo puede ser transportados por ambulancias o funcionarios de IPS”, dijo el joven a Caracol Radio.

Que los familiares de personas enfermas hagan esta labor debería estar en las excepciones pues en el caso de Oliver y su primo por la demanda hospitalaria, los centros de salud no se pueden hacer cargo de transportar el oxigeno, así que le toco encargarse a él.

El joven finalmente hizo un llamado a las autoridades para que en estas situaciones sean más conscientes del contexto que se esta viviendo y que a norma pueda entender estos caso.

“Más que la sanción lo que me importa es enviar un mensaje de unión en medio de esta dificultad que atravesamos, a las autoridades que sean más solidarios ya que son quienes nos deben respaldar en estos casos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO