Nuevas restricciones en Armenia: toque de queda y ley seca estarán vigentes hasta el 19 de abril

La medida regirá entre las 12:00 a. m. y las 5:00 a. m. para prevenir contagios de coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera muestra una vacuna contra la covid-19 hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Armenia, capital del departamento del Quindío, se suma a la lista de ciudades colombianas que extenderán y endurecerán sus restricciones para evitar los contagios por covid-19. Desde este 5 hasta el 19 de abril, entre las 12:00 a. m. y las 5:00 a. m. regirá el toque de queda y ley seca. La decisión fue anunciada por José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, quien aseguró que sus medidas están alineadas con las sugerencias hechas por el presidente Iván Duque a finales de marzo.

“Hemos decidido acatar las recomendaciones del señor presidente de la República, a través de la circular emitida, por ello hemos decidido adoptar ‘toque de queda’ y ‘ley seca’, en consideración con el aumento de los contagios y la ocupación de unidades de cuidados intensivos. Es de resaltar que domicilios, mensajería nocturna y licorerías podrán comercializar sus productos”, informó Ríos.

Así mismo, se autorizó que los servicios de transporte públicos de la ciudad operen durante el espacio que rigen las medidas siempre y cuando quienes hagan uso de ellos estén cobijados con las excepciones. En este grupo están incluidos los miembros de la fuerza pública, el personal de la salud, servidores públicos cuyas funciones estén relacionadas con el orden público, personal operativo y administrativo de las terminales de transporte, vehículos de transporte público colectivo, personal administrativo y operarios.

El mandatario local fue enfático al recordar que están prohibidas rotundamente las aglomeraciones. Por este mismo lineamiento es que en la ciudad no se permite la apertura de discotecas, lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Lo anterior fue anunciado después de que se supiera que en Armenia la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 70 por ciento.

La situación se podría agravar ya que durante la Semana Santa en todo Quindío se reportaron altas cifras de turistas que podrían propagar el virus. Armenia, al ser la capital de dicho departamento, en varias oportunidades ha atendido a los contagiados de otros municipios.

Durante el fin de semana fueron publicadas decenas de fotografías en redes sociales en las que se evidencia la presencia de cientos de ciudadanos aglomerados en las calles y sitios turísticos del Quindío, principalmente en Salento y Filandia.

Las imágenes, que han sido compartidas por decenas de usuarios a través de las plataformas sociales, dan muestra de la preocupante situación de bioseguridad que se presentó durante estos días de Semana Santa en los municipios turísticos en el centro de Colombia.

“Prevenir el contagio, la propagación y la mutación del covid-19 es nuestra prioridad. Hagamos de esta Semana Santa una temporada segura para las familias quindianas”, indicó la Alcaldía de Salento el pasado Jueves Santo.

En esta publicación invitaba a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones, el uso permanente y adecuado del tapabocas, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, en las fotografías se evidenciaba un panorama distinto al sugerido por las autoridades locales. Visitantes haciendo mal uso del tapabocas, aglomeraciones en las coloridas calles de los municipios y congestión vehicular para acceder a atractivos turísticos como el Valle del Cocora.

Según los usuarios, para ingresar al Valle del Cocora, uno de los atractivos ecológicos de esta región del Eje Cafetero en el que habitan cientos de palmas de cera, los viajeros se pueden tardar entre una y dos horas debido a la alta afluencia que se ha presentado durante los últimos días.

Según declaraciones recogidas por Noticias RCN, las autoridades aseguraron que el Viernes Santo, es el día del año en el que históricamente más turistas recibe el municipio de Salento, sin embargo, manifestaron que han adelantado todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la propagación del virus.

'Si bien se escuchan críticas para el gobierno municipal frente a la aparente ausencia de medidas restrictivas, la ciudadanía no debe olvidar que el país avanza en el proceso de recuperación económica y las autoridades locales también deben tener en cuenta las afectaciones que la pandemia y el confinamiento dejaron en la economía local, por lo que se acude al buen comportamiento ciudadano de turistas y visitantes’”, aseguró la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

De igual manera, se conocieron imágenes del municipio de Filandia, reconocido por sus coloridas casas con balcones y los ‘jeepaos’ en los que se transportan las arrobas de café y a los turistas, en las que se veían preocupantes multitudes.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que durante su recorrido por el Eje Cafetero aprendió que no existe un temor por parte de la población al covid-19, “en Salento anda la rumba”, indicó en una publicación en la que compartió una fotografía de las aglomeraciones en el municipio.

El departamento de Quindío registra una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 57 % y reportó este sábado 100 nuevos contagios por covid-19, sin embargo, las imágenes difundidas a través de las redes sociales preocupan por el impacto que podría tener en los próximos días esta visita de turistas.

SEGUIR LEYENDO: