Lo más fuerte del tercer pico de covid-19 en Bogotá será a finales de abril, según Claudia López

Con la finalización de las festividades de Semana Santa, algunas ciudades del país ya empiezan a tomar medidas restrictivas para evitar contagios masivos de coronavirus. En la tarde de este lunes se esperan nuevos anuncios de la alcaldía de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que salir del tercer pico dependerá del autocuidado de la ciudadanía. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que salir del tercer pico dependerá del autocuidado de la ciudadanía. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En la mañana de este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas de cuidado para los ciudadanos teniendo en cuenta el aumento en la solicitud de camas de cuidados intensivos a causa de coronavirus. La capital del país amaneció, según el reporte de la alcaldesa, en alerta naranja, luego de mantenerse durante un tiempo en alerta amarilla. Con esta noticia, la mandataria local aseguró que hay que estar alertas, y el tercer pico ya empezó pero que, depende de la comunidad, mantenerlo o empeorarlo. ¿Qué tan duro va a ser?, ¿Qué tanto nos va a afectar? depende de cada uno”, afirmó en su comunicado de este 5 de abril.

En medio de su intervención, López aseguró que, “aunque todavía los indicadores son menores al 70 %, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Nos preocupa el número de solicitudes de UCI en el CRUE”. Según explicó, las solicitudes de camas en unidades de cuidados intensivos aumentaron más del doble. El martes de la semana antes de la Semana Mayor, relató la alcaldesa, el CRUE recibió 52 solicitudes de cama UCI, hoy, a las 6:00 a.m, el CRUE recibió 114 solicitudes.

López aseguró que el aumento pudo darse como consecuencia de un mal día, y que no se sabe con exactitud si la cifra suba o se mantenga, sin embargo, lo que sí aseguró, es que, en caso siga aumentando el número, muy pronto Bogotá llegaría a una ocupación superior al 70%.

“Hemos suspendido todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI, es decir los procedimientos no covid (...) se debe evitar una apertura rápida y minimizar los riesgos de rebrotes para evitar volver a una cuarentena”, señaló el Distrito.

La alcaldesa de la capital del país aseguró que en la tarde de hoy, se reunía con un equipo de expertos para revisar los indicadores de cómo está avanzando la pandemia en la ciudad para concluir respecto a medidas adicionales que se puedan tomar en las próximas horas o días. Por ahora, la ciudad de Bogotá deberá suspender todos los procedimientos de mediana y alta complejidad de demande de camas en unidades de cuidados intensivos.

A esta reunión se une la convocatoria de la alcaldía a todas las EPS e IPS, a una junta a las 6:00 p.m, para que junto con la administración local, se pueda “maximizar la capacidad de atención de cuidados intensivos, el numero de pruebas y la maximización del cerco epidemiológico”

“Todavía podemos controlar el impacto del tercer pico con nuestro comportamiento”, recalcó la alcaldesa quien aseguró, también, que el aumento o no de cifras como consecuencia de los festejos de Semana Santa se verán reflejados en los próximos días. Recomendó aislamiento, y seguir la estrategia D.A.R. que ha implementado el Distrito (Detecto, Aislo y Reporto).

“Si tiene síntomas relacionados a gripa quédese en casa. Eso es lo más eficaz que cada Bogotano puede hacer para evitar el impacto del tercer pico”, concluyó la mandataria que, además, agradeció a los ciudadanos que han mantenido su buen comportamiento.

En la tarde de este lunes, después de las 2:00 p.m, se esperan nuevos anuncios por parte de la alcaldesa, Claudia López, incluso podrían llegar nuevas restricciones en caso de ser necesario.

Seguir leyendo: