El IDU entregó 24 predios para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano anunció que deberá adquirir, en total, 119 predios de las cuatro curvas que conforman el trazado del Metro de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.

De acuerdo con información del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entregó los 24 predios de los 119 que tiene a su cargo para dar inicio a una de las etapas cruciales de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. La entrega de dichos predios que se han adquirido para el proyecto, y que están sobre las cuatro curvas que conforman el trazado.

“Un total de 24 predios, de los 119 que forman parte de las cuatro curvas que tiene el trazado del Metro de Bogotá, fueron entregados por parte del Instituto de Desarrollo Urbano IDU a la Empresa Metro, como parte del trabajo conjunto para la adquisición de inmuebles necesarios para el proyecto de infraestructura y transporte más grande en la historia de la ciudad”, informó el vocero del IDU.

De acuerdo con información del periódico El Tiempo, Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, informó que entre la Empresa Metro y el instituto hay un convenio interadministrativo para la gestión predial y social de los 119 predios, de los cuales 114 ya fueron entregados al Distrito y 104 estructuras que estaban sobre ellos fueron demolidos.

La gran mayoría de los predios en propiedad del instituto se ha ido realizando una administración y una custodia desde el momento de la entrega. Además se han llevado a cabo paulatinamente actividades de mantenimiento, limpieza, cerramiento y vigilancia que garantizan su cuidado y seguridad.

Por otro lado, recordemos que el trazado de la primera línea está compuesto por cuatro curvas, entendiendo por curva el giro que hace el trazado en puntos específicos de conformidad con la línea de intervención y la reserva vial aprobada.

Ahora, la curva uno sólo contempla un predio; la curva dos es la que mayor número de predios requiere, con 71; la curva tres, 18 predios y la curva cuatro, 29 predios. Estos predios dispuesto para el trazado del Metro se encuentran en las localidades de Kennedy, Bosa y Antonio Nariño, con una inversión predial de 160.798 millones de pesos.

Por otro lado, según Sánchez Fonseca, hay que tener en cuenta que “toda esta labor de gestión predial hemos adelantado una labor social, había 418 unidades sociales a quienes hay que compensar mediante el pago de compensación económica; hemos hecho la tarea en 411 unidades sociales que se han atendido”.

Sobre esto, se han reconocimientos por un valor de 24.523 millones de pesos. La distribución y clasificación de estas unidades sociales por tenencia y uso son: hogar 132, rentista 65, económico 151, económico rentista 14, socioeconómico 34, bodega 9, institucional 1 y 12 predios sin uso.

Segú lo informado por el instituto, es que el trabajo de gestión social del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá se ha encontrado con diferentes obstáculos durante el proceso de restablecimiento de condiciones de las unidades sociales.

“El primero de ellos se encuentra relacionado con trasmitirle a la población afectada, y a la comunidad en general, que el proyecto es una realidad. Este reto se presentó particularmente en las etapas de socialización, dando como resultado la aceptación de procesos de enajenación voluntaria en el 94 por ciento en las adquisiciones”, añadió el vocero del instituto.

Seguir leyendo: