Dos regiones de Antioquia tendrán toque de queda durante once horas hasta el viernes de Pascua

Actualmente el departamento cuenta con una ocupación de UCI del 91 por ciento.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

Después de algunas reuniones con voceros de los 125 municipios de Antioquia, representantes del sistema de salud y de los empresarios, se decidió que Medellín y el Valle de Aburrá, así como el Oriente antioqueño tendrán toque de queda entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. a partir del próximo lunes y hasta el viernes de Pascua.

Igualmente, en estos mismos horarios regirá la ley seca y continuará el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.

Estas medidas están direccionadas a los 10 municipios del Valle de Aburra, es decir: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Y a los municipios del Oriente cercano: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez aclaró que estas dos últimas municipalidades fueron incluidas por su alta letalidad.

Con respecto a los 106 municipios restantes, el mandatario seccional anunció que el ‘Toque de Queda por la Vida’ irá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, habrá ley seca en los mismos horarios y continuará la aplicación de la medida de pico y cédula con números pares e impares que ya venía aplicándose.

Así mismo, según informó RCN Radio se gestionará con el Ministerio de Salud y de Educación que por dos semanas se suspendan las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de las dos regiones que juntas suman el 90 % de los contagios del departamento.

Sobre la crisis actual del departamento, preciso el gobernador encargado que esta se debe a que “hemos bajado la guardia en la aplicación de las medidas de protección personal. Hoy más que nunca debemos ser muy rigurosos y proteger la vida, aplicando las medidas de protección personal. Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos seguros que los vamos a superar gracias al trabajo conjunto, articulado y coordinado entre la Gobernación de Antioquia y los 125 alcaldes. Igualmente, trabajo articulado y coordinado con todo el sector salud del departamento”.

Cabe recordar que la pandemia se agudizó en la última semana de marzo al alcanzar un tope de 3 mil nuevos contagios en un día y llegar a una ocupación del 91 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así mismo, Medellín tiene una ocupación del 97 por ciento y cuenta con tan solo 20 camas disponibles para pacientes críticos.

En su cuenta de Twitter, Luis Fernando Suárez aseguró que las restricciones buscan contener la velocidad de la pandemia.

Personal de salud desinfecta una cabina para realizar pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 el pasado 8 de julio del 2020, en una estación del metro de Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Personal de salud desinfecta una cabina para realizar pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 el pasado 8 de julio del 2020, en una estación del metro de Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

“Las nuevas medidas que analizamos tienen el objetivo de disminuir contactos, para cortar cadena de contagios y bajar presión al sistema de salud. Ante el pico crítico de la pandemia debemos actuar unidos ya sabemos cómo enfrentar al virus, debemos extremar el autocuidado”, explicó el mandatario regional.

Así mismo, explicó que los resultados positivos de las medidas adoptadas este sábado, se comenzarán a ver en un margen de 7 a 10 días. Es por ello, que se tiene previsto realizar una nueva reunión de evaluación el miércoles 7 de abril, a las 7 de la mañana. Indicó que no se descarta la adopción de medidas más rigurosas.

Con los 19 alcaldes de Oriente y Valle de Aburrá se vienen adelantando gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para que durante dos semanas se suspendan las clases presenciales en los colegios públicos y privados.

La Secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López Parra, manifestó que con 40 representantes gremiales y empresariales y se definieron cinco medidas para disminuir la velocidad del contagio: teletrabajo, promover la detección temprana de síntomas, horarios flexibles para prevenir aglomeraciones, plan de aceleración de la vacunación (ubicación de tres centros de vacunación en carro) y se implementará una estrategia regional de vigilancia de nuevas variantes o cepas y nivel de inmunidad.

SEGUIR LEYENDO: