Comentarios xenofóbicos contra venezolanos en redes sociales aumentaron un 500 % a raíz de las declaraciones de Claudia López

Aunque también se incrementaron las publicaciones para defender a los ciudadanos del país hermano tras las acusaciones que hizo la alcaldesa de Bogotá

Compartir
Compartir articulo

Los señalamientos que hizo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, contra los ciudadanos venezolanos que habitan en la capital colombiana, tras el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro, durante una labor de vigilancia el pasado miércoles, siguen teniendo repercusiones en la opinión pública.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de televisión City T.V. de la capital colombiana, consultaron con la organización Derecho a no Obedecer, que lleva el seguimiento en Colombia de las publicaciones en redes sociales sobre los ciudadanos del país hermano, indicaron que la xenofobia por los medios virtuales se disparó el día en que López hizo los señalamientos hacia los venezolanos.

“Tuvimos un incremento del 500 por ciento en los comentarios de xenofobia a nivel nacional. Palabras como plaga, ratas y asesinos fueron ‘trending topic’ en Colombia”, dijo en Citynoticias Alejandro Daly, coordinador de Derecho a No Obedecer.

Estas reacciones, reseñaron en el noticiero bogotano, se dieron 5 horas después de la primera publicación en Twitter de Claudia López en donde afirmó que: “Me confirma la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad que haciendo vigilancia en Chapinero se solicitó documentos a sujetos quienes reaccionaron disparando. En la agresión falleció un policía y uno de los agresores. Se capturó al otro agresor de nacionalidad venezolana y se incautaron 2 armas”.

blockquote class="twitter-tweet">

Me confirma @PoliciaBogota @SeguridadBOG que haciendo vigilancia en Chapinero se solicitó documentos a sujetos quienes reaccionaron disparando. En la agresión falleció un policía y uno de los agresores. Se capturó al otro agresor de nacionalidad venezolana y se incautaron 2 armas

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 10, 2021

“A las 10 de la noche se genera un primer pico de lo que nosotros llamamos alerta temprana en los niveles de xenofobia. Sin embargo, los detonantes fueron las declaraciones que hizo el jueves y vimos un pico aproximadamente dos horas después, ya a las 9 de la mañana teníamos ‘trending topic’ en Colombia asociados a temas de inmigración”, agregó Daly.

En ese momento la alcaldesa había dicho: “A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos (...) Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”.

En Citynoticias además resaltaron que aunque los comentarios xenofóbicos aumentaron tras las declaraciones de la alcaldesa, también incrementaron en un 1.100 por ciento los comentarios a favor de la migración venezolana y en defensa de los ciudadanos del país hermano.

“Es decir mensajes de personas que criticaban las declaraciones como xenófobas y daban mensajes de apoyo a las personas migrantes”, explicó Daly.

En Citynoticias recordaron que estas expresiones de la alcaldesa fueron rechazadas por el gerente de fronteras de la presidencia de la República, Lucas Gómez García.

“Es estigmatizar a una parte y a una población que necesita protección”, manifestó el funcionario en el noticiero de la capital colombiana.

También en Citynoticias destacaron el pronunciamiento del directo de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que cuando entre en funcionamiento el Estatuto de Protección para los migrantes de Venezuela se impedirá con mayor efectividad el ingreso de delincuentes.

“Nos va a generar un país más seguro en donde tengamos mejor identificación de toda esa población migrante venezolana infinitamente buena, para separarla de aquellos pocos casos de criminalidad”, señaló Espinosa en City T.V.

Y es que a todas estas críticas se sumó hasta el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo en su cuenta de Twitter: “El delito es de la persona no de la nacionalidad hermana”.

blockquote class="twitter-tweet">

El delito es de la persona no de la nacionalidad hermana

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 12, 2021

En el noticiero bogotano citaron las cifras de Migración Colombia donde se tiene el registro de 1′742.927 venezolanos en el país, 340.711 de ellos residen en Bogotá. En 2020 fueron expulsados 1.535 ciudadanos del país hermano según los datos de esa entidad.

<b>Seguir leyendo: </b>