Francisco Ricaurte y los casos por los que esta vinculado en el ’cartel de la Toga’

El exmagistrado fue hallado culpable de concierto para delinquir en calidad de autor, soborno, tráfico de influencias y utilización indebida de información oficial; el juez ordenó su captura inmediata.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Ricaurte.(Colprensa-Alvaro Tavera).
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Ricaurte.(Colprensa-Alvaro Tavera).

En la mañana de este martes se conoció que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien era investigado por el llamado ‘Cartel de la Toga’, fue encontrado culpable y condenado por cuatro delitos relacionados con conformar una organización criminal al interior del sistema judicial.

Este caso se popularizó, pues fue uno de los escándalos más grande que se ha dado en las cortes del país. La Fiscalía señaló que los magistrados del más alto nivel que en su momento eran, Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leonidas Bustos Martínez, promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, otros funcionarios como, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera; el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández.

La investigación encontró que la organización conseguían y utilizaban información privilegiada que obtenían de los procesos, para retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad para favorecer a los ‘clientes’ y a cambio recibían grandes sumas de dinero.

El exfuncionario fue condenado por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho -soborno- por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal, por ello es susceptible del reproche penal por lo que hizo y se probó en este juicio oral”, explicó el juez.

De acuerdo con el portal de Asuntos legales alguno ‘clientes’ fueron según las investigaciones Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur. Donde salió a la luz la manipulación de información y los incentivos que recibía ‘El cartel de la Toga’.

En el caso de Ashton, se presupone que los exmagistrados tuvieron que ver con la gestión para desestimar el caso que se adelantaba desde 2012 contra el exsenador por sus presuntos nexos con las Autodefensas; por $1.200 millones.

Pero como esto no se logró, “optaron por promover la salida del magistrado auxiliar que había propuesto apertura de instrucción, manipular evidencia y dilatar la investigación previa con miras a la prescripción y evitar así una eventual apertura formal”, relató el fiscal del caso, en ese momento. También resaltó que Ricaurte le dijo a Moreno cómo acordar el cobro y que el exmagistrado se quedó con 400 millones de pesos.

Otro de los casos en el que se le relaciona a Ricaurte es el de el exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons, en el que la fiscalía aseguró que en octubre de 2014 este contactó al exmagistrado Camilo Tarquino para que lo ayudara a que “las altas cortes y la Fiscalía tuviesen claros los hechos que habían ocurrido en un tema de regalías”.

En el caso de Julio Manzur, el fiscal destacó que en diciembre de 2014, un mes antes de ser capturado por ‘parapolítica’, Moreno le entregó a través de un familiar información sobre su detención que obtuvo de los magistrados, sin embargo, el acusado no dio dinero.

Por otro lado, en el caso de Musa Besaile, la Fiscalía aseguró que en 2014 Ricaurte le había pedido a Moreno que acordara con el exsenador el pago de $2.000 millones a cambio de evitar la captura de un procesado por parapolítica.

Sobre el exgobernador Juan Carlos Abadía, el fiscal aseguró en su momento que Ricaurte y el fiscal Noveno Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettin Sierra, “acordaron orientar las investigaciones hacia posibles decisiones de archivo, dos de las cuales se alcanzaron a expedir y, por otro, evitar hacer imputaciones en contra del investigado”.

SEGUIR LEYENDO