Publican emotivo video sobre Dilan Cruz, quien habría cumplido 20 años este domingo

Denis Cruz, la hermana del joven que pereció tras ser impactado por un proyectil de la policía en las protestas del Paro Nacional de 2019, lo recordó con la filmación en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Este domingo 7 de marzo, Dilan Cruz habría cumplido 20 años. Foto: Archivo Infobae
Este domingo 7 de marzo, Dilan Cruz habría cumplido 20 años. Foto: Archivo Infobae

El joven Dilan Cruz, quien pereció en noviembre de 2019 tras ser impactado por el disparo de una escopeta calibre 12 de la Policía en las protestas del Paro Nacional, estaría cumpliendo 20 años este domingo 7 de marzo.

Para conmemorar esta fecha, Denis Cruz, la hermana de este chico que se manifestaba para que el Estado colombiano garantizara el acceso a la educación superior, publicó en su cuenta de Twitter un emotivo video de su familiar.

Dilan Cruz estaba recién graduado de bachillerato cuando participó el 23 de noviembre en una de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá en noviembre de 2019, donde millones de personas protestaron contra las políticas sociales y económicas que ha implementado el presidente Iván Duque.

Sin embargo, cuando el grupo con el que se encontraba llegó hasta la calle 19 con carrera 4ª, en el centro histórico de la capital colombiana, llegó al lugar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para dispersar la manifestación.

Fue allí, como se documenta en el proceso judicial por este hecho, que el capitán Manuel Cubillos disparó la escopeta cuyo proyectil impactó en la cabeza al joven, quien fue trasladado al Hospital San Ignacio donde por tres días intentaron salvarle la vida.

Desde entonces el estudiante, que soñaba con ser psicólogo, se convirtió en un símbolo para la protesta social en Colombia.

De hecho, el pasado 24 de febrero se conmemoró su muerte durante una nueva jornada de protesta en contra de la violencia policial. Pero por los disturbios de ese día se difuminó el homenaje que realizó la madre del joven, Yenny Alejandra Medina, en el sitio en el que fue impactado por la Policía, y donde clamó una vez más por justicia en este caso.

Y es que tanto la hermana, como la progenitora de Dilan vienen realizando activismo alrededor de la figura del estudiante, luego de que el proceso en el que se intenta esclarecer las causas que conllevaron a su muerte pasara de la Justicia Ordinaria a la Penal Militar, por lo que temen que haya impunidad con su caso.

Entre tanto, al capitán Cubillos, a quien se le señala de disparar el arma que impactó a Dilán Cruz, se le lleva también un proceso disciplinario por estos hechos en la Procuraduría General de la Nación, donde lo investigan por presunto uso excesivo de la fuerza.

Sobre este proceso, la defensa del capitán Cubillos interpuso una queja contra los procuradores que llevan su caso, por lo que la misma procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, asumió el conocimiento sobre este recurso del uniformado.

El 2 de junio del año pasado la Procuraduría General de la Nación informó que se le abría una investigación disciplinaria formal en contra del capitán Manuel Cubillos. Esto se realizó para determinar si Cubillos se había extralimitado disparando su arma de dotación sin que los manifestantes estuvieran atacando directamente a la fuerza pública, según, como han dicho algunos testigos.

Este caso se le otorgó a la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nalsy Teresa Hoyos Agamez, y al procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina. Tanto Hoyos como Medina han estado en el trabajo de ir resolviendo diligencias del caso.

Por otro lado está la defensa del acusado, el abogado Óscar Ibáñez, quien ha informado que él y Cubillos se encuentran inconformes con la manera en que los procuradores llevan el caso. Desde la opinión de Ibáñez, estos habrían cometido irregularidades en el proceso.

Para resolver las dudas de las supuestas irregularidades por parte de los procuradores, Margarita Cabello, será la encargada de llevar este caso con el objetivo de que se determine si existen los elementos suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal.

<b>Seguir leyendo: </b>