Estos son los ternados para elegir al gobernador encargado de Antioquia, tras la detención de Aníbal Gaviria

Mientras Gaviria resuelve su situación judicial, el presidente Iván Duque deberá designar al mandatario encargado.

Compartir
Compartir articulo
Terna para elegir el gobernador de Antioquia, que reemplazará a Aníbal Gaviria.
Terna para elegir el gobernador de Antioquia, que reemplazará a Aníbal Gaviria.

El movimiento de político ‘Es el momento de Antioquia’, con el que Aníbal Gaviria aspiró y ganó las elecciones para la Gobernación de Antioquia para el 2019, fue el que se encargó de definir la terna que presentarán al Ministerio del Interior y al Gobierno Nacional para hacer el relevo del político.

La terna que presentarán está conformada por el epidemiólogo Luis Fernando Suárez, actual gobernador encargado, quien se ha desempeñado como secretario de Gobierno; la administradora de empresas Luz Elena Gaviria, actual secretaria regional y sectorial de Educación, Cultura y Deporte y Juan Pablo López, quien funge como secretario regional y sectorial de infraestructura, hábitat y sostenibilidad.

Estos tres funcionarios son los mismos que fueron presentado en en junio del 2020, en la pasada vez que Gaviria fue detenido, por primera vez. Cabe recordar que dicho grupo significativo está conformado por el profesor Luis Fernando Montoya, la hija del gobernador suspendido Emiliana Gaviria Márquez y Luis Fernando Suárez.

En la primera ocasión de elección de esta terna, Luis Fernando Suárez, actual gobernador encargado, explicó: “las razones que nos motivan a elegir esa terna son la cercanía de las tres personas con el Movimiento Político Es El Momento de Antioquia, y obviamente personas que somos cercanas al gobernador, que nos identificamos con sus ideologías políticas, con la transparencia, con la honestidad, como uno de los pilares fundamentales para asumir las riendas del departamento de Antioquia, esperamos, en este corto tiempo”, así lo dio a conocer el diario El Tiempo.

Detienen nuevamente al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

infobae

Miembros del CTI detuvieron, por segunda vez, en su oficina, al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa por presuntas irregularidades en el contrato de la Troncal de la Paz, luego de que la Fiscalía lo acusó frente a la Corte Suprema de Justicia.

El gobernador de Antioquia ya había estado privado de la libertad en junio de 2020 por el mismo proceso.

“El material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal valoró el material probatorio del contrato de mantenimiento de un tramo de la Troncal de la Paz que se construyó entre la Cruzada Caucasia en la vía que conecta a las el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, en el año 2005.

“El citado contrato fue suscrito cuando el señor Gaviria Correa se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de $41.663.432.778. La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

La tesis de la Fiscalía es que la variación del valor de la adición no tendría justificación técnica y correspondería a una “modificación caprichosa”. “Así mismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995′000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas”.

Seguir leyendo: