El Plan Nacional de Vacunación arrancó en Leticia, este miércoles 23 de febrero

La primera persona en ser inmunizada fue la funcionaria de servicios generales del Hospital San Rafael de Leticia, Amalia Rosa Matapí, miembro de la comunidad indígena matapí, quien lleva 20 años trabajando en el área.

Compartir
Compartir articulo
Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas.
Cortesía Noticias Caracol
Ella es Amalia Rosa Matapí, primera mujer que recibirá vacuna contra covid-19 en Amazonas. Cortesía Noticias Caracol

Este miércoles 24 de febrero, comenzó el proceso de vacunación en Leticia y la localidad de Puerto Nariño, en el Amazonas tras la llegada de 21.870 de las 192.000 dosis suministradas por la farmacéutica Sinovac.

“La distribución de estas 192.000 vacunas tuvieron como criterio el cinturón amazónico, donde se aplicarán 40.355 vacunas en Puerto Nariño, Leticia, Mitú e Inirida. A esto se le suman los mayores de 80 años y los profesionales de la salud que se encuentran en la zona rural”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La primera persona en ser inmunizada fue la funcionaria de servicios generales del Hospital San Rafael de Leticia, Amalia Rosa Matapí, miembro de la comunidad indígena matapí, quien lleva 20 años trabajando en el área de esa IPS.

infobae

Amalia, quien fue entrevistada por Noticias Caracol, se sintió orgullosa de haber sido elegida para recibir la inyección ya que con su ejemplo podrá derribar la desconfianza de las comunidades indígenas de Amazonas ante la llegada de las vacunas para frenar el avance de la pandemia.

Luego de recibir la dosis, Matapí le contó a Semana que se sentía entusiasmada y más tranquila, pues a pesar de no ser médico, su área también corre riesgo de contagio.

“Me siento bien, me siento bien, le doy gracias a Dios que llegó esta vacuna acá al Amazonas, a ver si terminamos esta pandemia”, expresó la mujer de 53 años.

Se espera que durante esta primera jornada en Leticia se logre la inmunización de cerca de 340 personas, todas ellas parte del personal de salud de primera línea.

Cabe recalcar que, el departamento del Amazonas ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19. Su capital, Leticia, es el municipio con mayor tasa de incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes del país.

A pesar de que la situación mejoró por algunos meses de 2020, en medio de un pobre sistema de salud y ninguna unidad de cuidados intensivos, entre diciembre y febrero los casos y hospitalizaciones incrementaron, como también los traslados de pacientes a departamentos con capacidad de atender pacientes en grave estado de salud.

Lo anterior, sin olvidar la llegada de la nueva cepa brasilera al departamento, la cual forzó al Gobierno nacional a tomar medidas drásticas en la zona para evitar la propagación del virus en el resto del país.

Recientemente, el Gobierno tomó la decisión de crear un cerco epidemiológico para proteger de la variante P.1. detectada en Brasil, a la población de los municipios o zonas urbanas del departamento como Leticia y Puerto Nariño, así como Inírida, en Guainía y Mitú, en Vaupés. Por esa razón, el Ministerio de Salud priorizó la entrega de 50.000 vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño en la población.

“Creemos que con la vacunación masiva vamos a disminuir las tazas de contagio, pero esto se verá 15 días posterior a la vacunación. Por ahora seguiremos implementando medidas restrictivas”, manifestó el alcalde de Leticia.

De igual forma, este miércoles, el Ministerio de Salud también confirmó el inicio del proceso de vacunación en el departamento de Vichada, con la inoculación del médico intensivista Julio César Rojas y la auxiliar Vivian Avella.

Por otro lado, la cartera de Salud informó que a través del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país, han sido inmunizados 50.524 ciudadanos contra el covid-19.

Según la cartera de Salud, en los 32 departamentos del territorio nacional comenzó el proceso de inmunización de la población priorizada en la primera fase, conformada por el personal de la salud de primera línea que necesitará la segunda dosis para la efectividad del biológico.

Le puede interesar