Conozca cómo vincularse al Programa de Gestión Ambiental Empresarial, con el que Bogotá busca promover una reactivación económica responsable

A través de este programa, la Secretaría de Ambiente tiene como objetivo ayudar a mejorar el desempeño de las empresas, en temas de sostenibilidad y crecimiento verde.

Vista panorámica de Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Vista panorámica de Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dio a conocer su invitación a las empresas capitalinas para que sean parte del Programa Gestión Ambiental Empresarial, un esquema que brinda acompañamiento estratégico a organizaciones de la ciudad, ya sean públicas o privadas, de cualquier tamaño o actividad económica, que de manera voluntaria desarrollen actividades de carácter preventivo para mejorar su desempeño ambiental, yendo más allá del cumplimiento normativo.

En la misma línea, la alcaldía dio a conocer que los esfuerzos actuales para impulsar una reactivación económica responsable con el medio ambiente en la ciudad, “requieren poner en primer lugar la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Así mismo explicó que, “la Secretaría de Ambiente está comprometida con lograr este objetivo a través de la promoción de su Programa de Gestión Ambiental Empresarial”, ya que funciona como una herramienta para hacerle un acompañamiento a las organizaciones, y así lograr “ayudarles a mejorar su desempeño en cuanto a sostenibilidad y crecimiento verde”.

“Las empresas cuentan con el apoyo de la Secretaría y sus técnicos para orientarse en procesos y permisos que requieren cumplir ante las autoridades ambientales y para mejorar sus prácticas productivas, de modo que éstas sean más eficientes y disminuyan su huella ambiental”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Cómo se desarrolla el programa

El Programa de Gestión Ambiental fue creado hace diez años, durante los que, “alrededor de 4.500 organizaciones de diferentes tamaños y actividades económicas han recibido acompañamiento por parte de esta iniciativa”, la cual tiene como objetivo vincular los principios de la sostenibilidad en sus planes de negocio.

Es así como el esquema ofrece tres estrategias para implementar dichos principios sostenibles, a las que cualquier organización residente en Bogotá puede acceder de manera gratuita. A continuación relacionamos de qué se tratan, de acuerdo a la información difundida por las autoridades distritales:

1. Estrategia Acercar

Permite que las empresas residentes en Bogotá reciban orientación en cuanto al cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, optimización de procesos mediante el uso eficiente de recursos naturales, fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental, entre otros.

Cuando la empresa se vincula a esta iniciativa, puede acceder a diferentes actividades de capacitación durante el año y de acuerdo a los resultados del desempeño final, podrá ser parte del Programa de Excelencia Ambiental, PREAD.

2. Programa de Excelencia Ambiental – PREAD

Es un mecanismo de reconocimiento que se entrega cada año a las empresas que se destacan por ser líderes en sostenibilidad. El objetivo es exaltar sus esfuerzos y agregarle valor a sus modelos de negocio para que sean más competitivas.

3. Pro – RedES

Es una estrategia por medio de la cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética, economía circular y negocios verdes, con el objetivo de mejorar la resiliencia y aumentar la productividad de las organizaciones.

Las empresas que participan en esta estrategia no solo contribuyen con sus acciones al cuidado de los recursos naturales, sino que reciben beneficios en reconocimiento al aumento de la productividad, competitividad y eficiencia.

Cómo vincularse

Las empresas interesadas en ser parte del programa, deben empezar por la vinculación a la estrategia ‘Acercar’, para hacerlo deben seguir los siguientes pasos:

-Ingresar a la ventanilla virtual del portal de la Secretaría de Ambiente.

-Crear un usuario con una contraseña. Si la cuenta ya está creada, y se han realizado trámites con la entidad, se puede utilizar el mismo usuario.

-Ingresar a la sección titulada cómo Ecourbanismo y Gestión Empresarial – Programa Gestión Ambiental Empresarial.

-Diligenciar la información que solicita el formulario para quedar registrado al programa.

-Otra de las opciones es descargar el formulario en Excel dispuesto en el portal web de la Secretaría de Ambiente, diligenciarlo, firmarlo y enviarlo al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co

La entidad invita a todas las organizaciones públicas, privadas o mixtas a que participen en el Programa de Gestión Empresarial y que de esta manera puedan ser parte de la recuperación económica y amigable con los recursos naturales en Bogotá.

De acuerdo con la secretaría, desde que se creó el programa alrededor de 4500 organizaciones de diferentes actividades económicas en Bogotá han recibido acompañamiento y han logrado vincular los principios de la sostenibilidad en sus planes de negocios.

Le puede interesar: