2020 fue el año en que Colombia tuvo más ciberataques

El país vio comprometida su seguridad informática en todos los niveles: desde los servicios gubernamentales hasta el compromiso de datos sensibles de los ciudadanos. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, 2021 será aún más difícil en cuanto a ciberseguridad para el país.

Imagen de archivo ilustrativa de un hombre con capucha sosteniendo un computador portátil mientras se proyecta código informático atrás de él, tomada el 13 de mayo, 2017. REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de un hombre con capucha sosteniendo un computador portátil mientras se proyecta código informático atrás de él, tomada el 13 de mayo, 2017. REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración/Archivo

La cifra impresiona: durante 2020, el país registró más de 7 billones de intentos de ciberataques durante 2020 de 41 mil millones reportados en América Latina y el Caribe para dicho periodo.

El informe de Fortinet, compañía experta en seguridad informática, y reproducido por KienyKe, ahonda en los ciberataques sufridos por Colombia durante el último trimestre de 2020: fueron 1,6 mil millones de intentos de ataques en el país.

Lo significativo de este dato es que dichos ciberataques se presentaron en el marco de una amenaza mayor de ciberseguridad para la región, encabezada por amenazas del tipo phishing mediante correos electrónicos con archivos HTML adjuntos que inducían al usuario a clicar para redirigirlo a sitios web maliciosos con la intención de sustraer su información sensible.

Lea más: El Plan Nacional de Vacunación arrancó en Leticia, este miércoles 23 de febrero

Aunque no especificó el origen de los ciberataques, Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia, fue enfático en señalar que 2020 fue un año importante para el desarrollo de este tipo de amenazas electrónicas dadas las condiciones de trabajo a distancia que impuso la pandemia.

Esto fue lo que agregó con respecto al tema en KienyKe:

El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el <b>ransomware</b>. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas.

Lea más: Cúcuta y Bogotá, las ciudades más inseguras según encuesta del Dane

Un escenario de ciencia ficción para la ‘Nueva realidad’ tecnológica

Otra tendencia sería el uso de "deepfake" en los ataques empresariales, lo que constituye un ejemplo de cómo los ciberdelincuentes seguirán personalizando sus acciones. EFE/Oskar Burgos/Archivo
Otra tendencia sería el uso de "deepfake" en los ataques empresariales, lo que constituye un ejemplo de cómo los ciberdelincuentes seguirán personalizando sus acciones. EFE/Oskar Burgos/Archivo

Puentes advierte que 2021 traerá muchas sorpresas en cuanto a la sofisticación de estos ataques: la llegada de redes adaptables al perfil del usuario lo volverán vulnerable a los ciberatacantes, comprometiendo su información sensible así como sus dispositivos serán pan de cada día en los meses siguientes, con un agravante: la velocidad 5G facilitará más formas de huida a los delincuentes electrónicos.

El directivo afirma que este nuevo elemento se apoyará en la táctica del phishing, con distintos frentes de ataque como la captura de entrada del teclado, la recopilación de información de los sistemas operativos del usuario, la colocación de malware en los sistemas y el acceso a los dispositivos a través de conexiones remotas en espacios públicos.

Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes”, aseveró el directivo.

Colombia y sus tareas pendientes en ciberseguridad

En lo que va corrido de 2021 dos grandes ciberataques no han pasado desapercibidos para la opinión pública: los realizados al sistema digital de la Presidencia de la República y los ataques de denegación de servicio a la Web del Partido Comunes-antes Farc.

Recomendamos leer: Sistema digital de la Casa de Nariño sufrió ciberataques en las últimas horas, en donde Infobae Colombia reportó el ataque proveniente de Asia contra la infraestructura de la residencia presidencial.

Así como los ataques de denegación del servicio que tumbaron la web de Comunes-antiguas Farc en Desde varios servidores hackearon web del Partido Farc.

También le puede interesar