Nuevas medidas para Bucaramanga: eliminan el pico y cédula y modifican el toque de queda

La Gobernación de Santander señaló que los lineamientos regirán hasta el 05 de marzo y aplicarán en todo el departamento.

Compartir
Compartir articulo
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

Debido a la reducción en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bucaramanga, que ya se encuentra en el 65%, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, y el gobernador de Santander, decidieron levantar el pico y cédula que regía los fines de semana, así como modificar el toque de queda.

Según dio a conocer el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el toque de queda y la ley seca funcionarán únicamente viernes, sábados y domingos entre las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. En cuanto al pico y cédula, el mandatario local señaló que ya no aplicará en la ciudad.

Como lo propusimos: fue aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, y acogido por el área metropolitana y el departamento, quitar el pico y cédula de lunes a viernes e implementar el toque de queda con ley seca de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. Seguimos protegiendo la vida y la economía.”, informó Cárdenas a través de su cuenta de Twitter.

Levantan el pico y cédula en Bucaramanga. Foto: Twitter Juan Carlos Cárdenas.
Levantan el pico y cédula en Bucaramanga. Foto: Twitter Juan Carlos Cárdenas.

Las medidas, de acuerdo con la Gobernación de Santander, regirán hasta el próximo 05 de marzo, y aplicarán para todo el departamento. Según indicó la autoridad departamental, el cambio en estas restricciones fue decretado teniendo en cuenta que la ocupación total de las UCI en Santander se ubica en un 70%.

Levantan el pico y cédula en Santander. Foto: Twitter Gobernación de Santander.
Levantan el pico y cédula en Santander. Foto: Twitter Gobernación de Santander.

La Gobernación, así mismo, recordó entre las medidas, que las personas que lleguen del extranjero al país, tendrán que presentar su prueba PCR para poder ingresar al territorio.

Los viajeros provenientes del exterior deben presentar prueba PCR negativa tomada máximo 96 horas antes del vuelo, o una vez lleguen al país cumpliendo con aislamiento. Las excepciones estarán sujetas a la disposición del decreto departamental.”, indicó la Gobernación de Santander por medio de un trino.

Con el fin de evitar un aumento de contagios de covid-19 en Santander, la autoridad departamental igualmente dio a conocer que tanto en el área metropolitana como en los municipios del departamento que más se han visto afectados por el virus, se fortalecerá la estrategia de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Además, de acuerdo con la Gobernación, las Secretarías de Salud tendrán que entregar un informe diario sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación Contra el covid-19.

Desde el Gobierno #SiempreSantander invitamos a los ciudadanos a seguir cumpliendo las medidas para cortar cadenas de contagios y vencer el coronavirus. ¡#SiNosCuidamosAvanzamos!”, manifestó la Gobernación a través de Twitter.

Al respecto de las nuevas medidas decretadas tanto para el área metropolitana de Bucaramanga, como para todo el departamento, el gremio de empresarios y comerciantes se mostró complacido, pues aseguraron que de esa manera se contribuirá a impulsar la economía de la región, la cual se ha visto afectada por lo cierres que ha tenido el sector durante la pandemia.

Participamos del Puesto de Mando Unificado al cual llevamos una propuesta muy importante que fue aceptada por la Gobernación de Santander y las alcaldías del área metropolitana (...) Este es un punto favorable que nos ayudará mucho en la reactivación económica de la ciudad”, expresó a la FM Radio, el director ejecutivo y presidente del Comité de Gremios, Alejandro Almeyda.

Vacunación y cifras covid en Bucaramanga

A corte de este 19 de febrero, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el departamento de Santander alcanzó los 89.269 casos registrados de covid-19, de los cuales, Bucaramanga registra 992 casos activos, además contar con 29% de la ocupación de la ocupación de camas UCI destinadas a los pacientes con coronavirus. Hasta el momento en la capital del departamento se han realizado 1.286 pruebas.

En cuanto a vacunación, según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Santander para este viernes ya registraba 635 personas vacunadas, mientras que en Bucaramanga, de acuerdo con el alcalde Juan Carlos Cárdenas, para las 11:00 de la mañana de este 19 de febrero, la ciudad ya había aplicado el total de vacunas que le fueron destinadas: 220.

TAMBIÉN PUEDE LEER