Capturan a alias ‘Cascón’, explosivista del ELN a quien se le atribuyen atentados contra la fuerza pública

A Diego Andrés Mestre se le sindica un atentado con explosivos en el que murieron tres civiles, el 30 de abril de 2017, en Pailitas (Cesar).

Compartir
Compartir articulo
Diego Andrés Mestre, alias Cascón, presunto explosivista del Eln. Foto: Fiscalía

Las autoridades colombianas continúan dando golpes a las estructuras armadas ilegales en el país. El lunes 15 de febrero, la Policía Nacional capturó a alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo, y este 16 de febrero, la Fiscalía dio a conocer la detención de Diego Andrés Mestre, alias ‘Cascón’, un supuesto explosivista del Eln.

En contexto: Capturan a alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en Urabá

A ‘Cascón’ se le sindica un atentado con explosivos en un control de Policía en el municipio de Pailitas (Cesar). El ataque, en el que murieron tres civiles y dos más quedaron heridos —además de un Policía—, fue perpetrado el 30 de abril de 2017.

‘Cascón’ haría parte de la Frente Nororiental de guerra del Eln, de acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente investigador, y además de supuesto explosivista, se desempeñaba como sicario.

El eleno “habría participado en varias afectaciones a la infraestructura vial, energética y petrolera en Cesar y Norte de Santander, como la voladura de varios tramos del Oleoducto de Caño Limón – Coveñas”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Diego Andrés Mestre fue capturado por la Policía Judicial y el Ejército Nacional en una zona rural del municipio La Jagua de Ibirico (Cesar). En el procedimiento le fueron incautados un fusil AK-47, un fusil francotirador, tres granadas de fragmentación, cuatro detonadores eléctricos y más de 127 cartuchos, entre otros elementos.

Por el atentado en Pailitas y las demás acciones criminales, “la Fiscalía imputó a alias ‘Cascón’ o ‘Santiago’ los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y rebelión”.

El Eln, el por qué del deterioro de las relaciones entre Colombia y Cuba

La captura del explosivista alias ‘Cascón’ del Eln se da una ocho días después de que el embajador de Cuba, José Luis Ponce, le entregara al Gobierno colombiano una alerta de un supuesto atentado de la estructura armada en Bogotá.

Este martes, es el día en que se debaten las implicaciones del presunto atentado y de cómo el Gobierno manejó el asunto diplomático, al cuestionar a Cuba por no brindar más información sobre el plan del Eln, aun cuando Ponce indicó que no tenían más detalles. Tanto es así que lo senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino anunciaron que citarán a un debate de control político en el Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la canciller, Claudia Blum.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, y la Canciller, Claudia Blum, serán citados a un debate de control político por los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino.

En su cuenta de Twitter, Sanguino comentó:

Con Iván Cepeda citaremos a debate a la Canciller y al Ministro de Defensa para que expliquen actuaciones de esos ministerios que comprometen las relaciones de Colombia con países como Cuba y Ecuador, y por qué información reservada está apareciendo en medios de comunicación

Entre las actuaciones específicas a las que se refieren los congresistas, sobresalen la rapidez con que el Gobierno transmitió información sensible como la del atentado a los medios de comunicación, y un comunicado de prensa, que conlleva a pensar que Cuba no quiso cooperar con Colombia.

“En la reunión se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos (...). Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba”, dijo la Cancillería a través de un comunicado, en el que además solicitó a ese país la extradición de los diez delegados de Eln que permanecen en su territorio, tras la ruptura de los diálogos de Paz, luego del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos.

El trato injusto a Cuba, ante los ojos de Cepeda y Sanguino, también lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, que reprochó al Gobierno colombiano haber dado información de carácter sensible, como la alerta del posible atentado en Bogotá, a los medios masivos. En un comunicado, dicha cartera manifestó que la utilizaron como...

Pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz

Pero las críticas a la diplomacia colombiana no solo se deben a la tensa situación que se vivió con Cuba. También con la visita del fiscal General, Francisco Barbosa, a Ecuador para presentar ante el ente investigador de ese país los hallazgos en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del Eln, en los que habría información sobre la presunta financiación de esta guerrilla al candidato presidencial correista, Andrés Araúz, quien pasó a segunda vuelta.

También le puede interesar