Buenaventura pide que el Gobierno cumpla los acuerdos de 2017 y exige que haga presencia en la zona

De acuerdo con las autoridades locales, entre lo pactado durante el paro cívico de 2017 estaban fortalecimiento de la fuerza pública, acceso a la salud, educación, trabajo, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Este lunes, en Buenaventura, las autoridades locales y la Comisión de Paz del Congreso de la República se reunieron con el fin de establecer un marco de acciones que permita la intervención gubernamental en el Distrito Portuario en contra de los hechos de violencia que no solo han causado muertes, desapariciones, sino además desplazamientos masivos. En ese sentido, solicitaron al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos pactados durante el pacto cívico de 2017, y además reiteraron su llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en la zona.

“Aquí necesitamos señores de la comisión de paz del Congreso que se trabaje en un plan integrado de protección y prevención de la vida y del territorio, nos están matando a nuestros jóvenes y en este ascenso de la violencia han sido las mayores víctimas y no estamos dispuestos a seguir exponiendo nuestros vidas porque nos involucra en un conflicto que no es nuestro y después somo los que ponemos los muertos, entonces, cuando nos callaremos? el día que no nos sigan asesinando y desterritorializando”, manifestó la líder comunal de Buenaventura, María Millela Riascos, según la FM Radio.

Desde diciembre de 2020, los enfrentamientos entre las bandas ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ por el control del territorio portuario, han causado el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura, lo que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya ha dejado 22 personas muertas en lo que va del 2021, 13 personas desaparecidas, y según la Personería Distrital 653 personas (156 familias) desplazadas.

En ese sentido, los mandatarios locales y los senadores hicieron un llamado al Estado para que cumpla los acuerdos pactados durante el llamado paro cívico de 2017 que se realizó en Buenaventura- cuando los bonaverenses se manifestaron en las calles del puerto exponiendo las carencias a las que se enfrentaban día a día sus habitantes-, entre los cuales estaban: el acceso a derechos fundamentales como el saneamiento básico, la salud, la educación, el empleo, la cultura y el deporte, además del fortalecimiento del pie de fuerza en la zona.

Durante la sesión, así mismo los senadores y las autoridades locales indicaron que se necesitaba que la Fiscalía priorizara la investigación de los delitos en Buenaventura, además de la creación de una mesa de trabajo donde se establecieran acciones sociales, de seguridad y de empleo, como parte de las políticas de desarrollo empresarial en el país.

Al respecto, en el encuentro, la fiscal asesora para el Suroccidente del Nivel Central de la Fiscalía, Sandra González, dio a conocer que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, trasladó la dirección seccional con sede en Buga a Buenaventura con el fin de hacer un seguimiento de cerca a las acciones que se realizan en el Distrito Portuario, además de fortalecer las mismas con más fiscales e investigadores.

La Fiscalía General de la Nación está en las calles y los territorios focalizando la lucha contra la criminalidad organizada para impactar las finanzas criminales de estos grupos priorizando los fenómenos delictivos del homicidio, extorsión, hurto, violación contra derechos humanos, violencia de género”, indicó González de acuerdo con la misma emisora.

Según el mismo medio, los congresistas de la oposición que hicieron presencia durante la sesión, además hicieron un llamado al Gobierno del presidente Duque para que realice un plan de seguridad de Buenaventura, por lo que reiteraron su llamado a que haga presencia en el lugar.

Señor presidente, reiteramos la urgencia de su presencia en la ciudad de Buenaventura para que construyamos conjuntamente las soluciones y compromisos que, desde el Gobierno Nacional, a su cabeza, se concreten para el bienestar de la comunidad”, concluyó el documento de la sesión, así como lo dio a conocer el diario El Espectador.

TAMBIÉN PUEDE LEER