2.800 excombatientes regresarán a clases para culminar sus estudios

‘Maestro Itinerante’ permite que las personas que vivieron el rigor de la guerra, puedan retomar o iniciar sus estudios sin interferir en su cotidianidad.

Compartir
Compartir articulo

Pese a las duras críticas que diversos sectores políticos, económicos y sociales del país hacen frecuentemente al Acuerdo de Paz que suscribió el Gobierno Nacional y el grupo desmovilizado Farc, algunas iniciativas que de él surgieron, han sido bien vistas y está generando resultados positivos.

Una de esas es Maestro Itinerante, una revolucionaria propuesta educativa que nace del convenio interinstitucional entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con el fin de que sea la escuela visite al estudiante para cambiar los estereotipos de educación formal que se han incorporado a través de los años, proporcionando diferentes medios y herramientas.

Este programa permite que las personas que vivieron el rigor de la guerra, puedan retomar o iniciar sus estudios sin interferir en su cotidianidad, asegurándoles a los excombatientes el goce pleno de uno de los derechos más importantes como es el de la educación con calidad, incluso en los territorios más alejados del país.

El proyecto cuenta con ‘La Cartilla Inconclusa’, su principal estrategia para generar en los estudiantes, dinámicas de estudio e investigación encaminadas a construir el conocimiento de una manera dinámica y dialógica.

Otra importante herramienta con la que cuentan los estudiantes es el uso de las herramientas web 2.0, tales como video llamadas por Skype, correo electrónico, llamadas telefónicas y envío de las lecciones y videos informativos vía WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea.

A esto se le suman los encuentros pedagógicos con los estudiantes, algunos en gran grupo, otros de manera individual en sus lugares de residencia, en sus puestos de trabajo o en un salón de clase improvisado.

Según la ARN, de las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia en 286 municipios del país , 2.290 personas son personas en reincorporación y en la actualidad, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar ex integrantes de Farc-Ep cursan sus estudios con esta iniciativa.

Cabe recalcar que el programa cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación.

Le podría interesar