Alcaldesa dice que Bogotá superó el segundo pico: este miércoles se levantaría la cuarentena por UPZ

Según Claudia López, la capital ya pasó la segunda ola de contagios por covid-19 y en la tarde anunciará cambios en las medidas de restricción.

Compartir
Compartir articulo
Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López por medio de su cuenta de Twitter. REUTERS/Luisa González
Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López por medio de su cuenta de Twitter. REUTERS/Luisa González

Este martes, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que la capital de Colombia superó el pico de la segunda ola de contagios por covid-19. Desde el miércoles, 3 de febrero, se levantará la alerta roja y la cuarentena por UPZ que originalmente se extendería hasta el 12 de febrero.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa le dio el aval a los comercios para que retomen actividades y adelantó que en la tarde del día de hoy anunciará las medidas que se implementarán en adelante. “¡Mil gracias a todos por cuidarse y cuidarnos!”, finalizó.

Además, la mandataria adjuntó las cifras de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad, las cuales superaron el 95% durante las primeras semanas de enero. En el momento, la ocupación general está en un 82,5% con 2.020 camas ocupadas y 428 disponibles, con un total de 2.448 camas existentes en el Distrito.

Según Saludata, Bogotá tiene 616.843 casos confirmados hasta el día de hoy, es decir, por cada 100 mil habitantes, la capital del país registra 422,6 contagios. De estos, 12.710 fallecieron, con un porcentaje de decesos del 2,1%.

Hasta el momento, la localidad de Suba es la que más contagios registra, con 85.672 casos confirmados. Le sigue Kennedy, con 76.471; Engativá, con 65.384; Bosa, con 44.185; y Usaquén, con 40.404. Por este registro, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de solo confinar Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) en dichas localidades desde el 30 de enero hasta el 12 de febrero, abarcando al menos 1,5 millones de habitantes.

A pesar de la medida preventiva con el fin de pasar la segunda ola de contagios y superar la alta ocupación de UCI, los comerciantes en las nueve UPZ afectadas se manifestaron en contra de la orden de la alcaldía por la crisis económica derivada de los primeros confinamientos. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), fueron al menos 53.000 empresas impactadas directamente.

“Es preocupante la ampliación de las restricciones. Entre el 5 y el 18 de enero estuvieron en cuarentena las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, en donde se encuentra el 33% de las empresas de la ciudad. Igualmente, entre el 7 y el 21 de enero estuvieron en cuarentena las localidades de Kennedy y Fontibón, en donde se encuentra el 15% de las compañías de la capital”, manifestó la CCB, en un reporte que conoció el diario Portafolio.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá dispuso ayudas para los microempresarios, los trabajadores y vendedores informales, y las familias vulnerables. Para los empleadores, se estipularon subsidios para financiar hasta cuatro trabajadores en nómina por un salario mínimo cada uno. Para los informales, se adaptaron espacios laborales y se otorgaron tarjetas monedero por 120.000 pesos para compras básicas. Para las familias, se realizó la transferencia de 120.000 pesos acostumbrada, más 80.000 pesos para aquellas que estén confinadas.

A pesar de la medida, los comerciantes bloquearon calles y se concentraron en plantones a lo largo de la ciudad. Horas antes de que comenzara la restricción, el 29 de enero, comerciantes y trabajadores se aglomeraron en las calles de Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén para manifestarse en contra de las restricciones. Los alcaldes locales salieron a negociar con los líderes de la protesta y aquellos que abrieron sus negocios a pesar de las medidas. Según Noticias Caracol, varios de ellos hablaron de un levantamiento de la cuarentena si se cooperaba a bajar los indicadores de la alerta roja.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: