Unas 30.000 personas podrían quedarse sin agua potable en Putumayo

El alcalde del municipio de Puerto Asís hizo la advertencia tras la socavación del río, que pone en riesgo el suministro y la vida de los habitantes de esta región.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 31 de enero se conoció que al menos 30.000 habitantes de Puerto Asís, Putumayo, se podrían quedar sin agua potable debido a las socavaciones del río. Esto se debe a que la planta de tratamiento esta muy cerca a la orilla de las aguas del afluente.

El temor aumenta entre los pobladores de este municipio, pues incluso dicen que el río podría llegar a tragarse todo un barrio. José Fernando Castillo Ruiz hiso un llamado al presidente de la República para que atienda de inmediato la emergencia y “poder mitigar la socavación del rio Putumayo en su margen izquierdo”.

“Hoy tenemos una planta, la cual le suministra el agua a más de 30.000 personas. Desde el año pasado hemos estado tocando las puertas para que esta obra de mitigación sea una realidad y evitar que estas personas que consumen el líquido sean perjudicadas”, sostuvo el alcalde Ruiz.

De acuerdo con El Tiempo, el mandatario municipal sostuvo que hay varias personas que viven cerca de la zona que necesitan una intervención y si no se hace nada perderán su vivienda. Enfatizó que al menos ocho barrios de comunidades indígenas están en riesgo de quedarse sin suministro de agua y perder las viviendas.

“Es difícil. Hemos hechos cualquier cantidad de visitas, hemos estado siendo asesorados por hidrólogos, que tienen toda la experiencia del tema, pero no se ha hecho la asignación de los recursos para poder hacer esta obra de gran importancia, que no solamente protege el líquido vital de estas más de 30.00 personas, sino que también protege la vida de estas comunidades indígenas y estas comunidades vulnerables que se encuentran al margen izquierdo del río Putumayo”, sostuvo el mandatario local.

Además, la fuerza del agua de río Putumayo también está afectando fincas y cultivos, denunciaron los habitantes de la región.

Desbordamiento del río Atrato en Chocó deja más de 5.000 familias afectadas

Las fuertes lluvias de las últimas horas en zona rural de El Carmen del Darién, Chocó, provocaron el desbordamiento del río Atrato y la inundación de una parte del casco urbano del municipio, dejando al menos 5.000 familias afectadas tras perder todo lo que tenían, desde los electrodomésticos hasta los alimentos. El agua subió hasta los tres metros.

El Atrato al menos una vez al año inunda los municipios que lo rodean, un fenómeno se genera por lluvias persistentes que producen un aumento progresivo del nivel de las aguas contenidas dentro de un cauce, y que supera la altura de las orillas naturales.

Solo en el 2020, el desbordamientos de ríos, avenidas torrenciales, desprendimientos de tierra y avalanchas, en el Chocó dejaron unas 35.000 personas afectadas, 7.000 familias damnificadas, una persona fallecida, una persona desaparecida, tres heridos, 27 viviendas averiadas y 25 completamente destruidas.

El alcalde de El Carmen del Darién, Pedro José Mena, aseguró que las pérdidas son significativas. “Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5.000 familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche”, señaló.

Además, el alcalde hizo un llamado para que los entes nacionales ayuden a atender la emergencia y crear planes preventivos para que estos hechos no sean tan comunes.

“Le estamos haciendo un llamado a Gestión del Riesgo, al Gobierno nacional y al departamental para que den una mirada con obras de mitigación”, comentó el mandatario.

Las lluvias en Carmen del Darién no han cesado desde finales de julio del 2020, la preocupación ha aumentado entre los habitantes del Chocó. La situación se ha tornado tan alarmante que el alcalde ha considerado decretar zona de calamidad pública.

A finales del año pasado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comentó que las fuertes lluvias en el país persistirían, por cuenta de que el fenómeno de la Niña se mantiene entre un 90 y 95 por ciento. En el caso del Río Atrato, habían manifestado su preocupación y el posible desbordamiento del cauce.

“No se descartan incrementos en los ríos Quito, Andágueda, Cabí y Murrí, entre otros ríos aportantes a la cuenca alta y media del río Atrato”, informó el Ideam.

Aparte de la crisis que ya vive el país en temas económicos esta calamidad también ha dejado pérdidas de los productos que se dan en la región.

“Por el desbordamiento del tercer río navegable en el país, muchos productores han perdido sus sembradíos”, indicó Antonio Beltrán, líder de la comunidad.

Teniendo en cuenta que el fenómeno de inundación en el Chocó es frecuente las autoridades locales plantean la construcción de un muro de contención para que el agua no se salga del río Atrato cada vez que hay aumento de precipitaciones.

“Que nos den una mirada hacia el Carmen del Darién con obras de mitigación del riesgo. Necesitamos construir un muro de contención para que ese río no se nos meta al pueblo, esperamos que se pueda apoyar a este municipio”, insistió el alcalde.

Las zonas más afectadas son el corregimiento Domingodó, La Grande y Montaño.

Le puede interesar