Que la vacuna se abra a privados, mantener el Ingreso Solidario y otros planes del Centro Democrático para el 2021

El partido de gobierno expuso que serán tres ejes que deberá enfrentar el país este 2021. Entre ellos la vacunación masiva contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Este sábado el partido de gobierno, Centro Democrático, compartió lo que para ellos son los tres puntos más importantes para trabajar este año. Sin duda, uno de los ejes que plantea el partido del expresidente Álvaro Uribe tiene que ver con la vacunación masiva que el presidente Iván Duque informó empezará el próximo 20 de febrero.

En su propuesta para ese primer punto, señalan que vacunar masivamente a toda la población significa un enorme reto para cualquier Estado. Por eso, es que plantean que para “disminuir las cargas estatales y permitir mayor eficiencia en el proceso de vacunación debemos caminar en un sendero donde se permita la adquisición privada de la vacuna, apoyando en paralelo el proceso que iniciará el gobierno nacional”.

Una propuesta que levantó polémica hace unas semanas cuando el Ministerio de Salud reveló el primer borrador del decreto que implementa el Plan Nacional de Vacunación y que en su artículo 22 señalaba que las personas de derecho privado podrían acceder a las vacunas pero solo una vez se culmine con la fase uno del plan de vacunación.

Frasco con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 el día de la inauguración de un centro de vacunación en el Festhalle en , Alemania, 19 enero 2021.
Boris Roessler/Pool vía REUTERS
Frasco con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 el día de la inauguración de un centro de vacunación en el Festhalle en , Alemania, 19 enero 2021. Boris Roessler/Pool vía REUTERS

Para algunos sectores de la sociedad consideran que la participación de los privados podría darles prioridad a los que tienen el dinero para pagar las dosis y no a los que realmente las necesitan.

Sin embargo, el gobierno optó por expedir el decreto del plan de vacunación sin este artículo y además especificó que solo esa entidad se encargará de importar las vacunas contra el covid-19 y en el artículo 27 establece la prohibición para su comercialización.

Las vacunas contra el covid-19 adquiridas por el gobierno nacional se aplicarán de manera gratuita a los habitantes del territorio nacional respetando el estricto orden de priorización y NO podrán ser comercializadas en ninguna circunstancia, so pena de incurrir en las sanciones a que haya lugar y en el tipo penal establecido en el artículo 374A del Código Penal.

Sin embargo, con lo dicho por el Centro Democrático puede que esta discusión puede que se traslade al Congreso de la República que le de el aval a los privados en algún punto para comprar y comercializar la vacuna.

Las otras dos propuestas del Centro Democrático para el 2021: glifosato e Ingreso Solidario

Otro de los puntos que expuso el partido político del uribismo es retomar con la aspersión aérea con glifosato y dicen ellos, como apoyo, promover las políticas de erradicación, manuales o voluntarias.

Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.
Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

“Nuestro país, ha perdido en los últimos años importantes herramientas para luchar frente al narcotráfico y las rentas ilegales, que tanto daño le hacen a Colombia (...) Nuestras selvas y bosques están siendo destruidos principalmente por cultivos ilegales y minería criminal. Urge retomar un programa de pago para las familias campesinas que cuiden nuestros recursos naturales”, señaló el partido.

Por otro lado, en su tercer punto, exponen que para mejorar las condiciones de la población vulnerable, ven necesario la permanencia del programa Ingreso Solidario, “aumentando de manera progresiva el monto de esta transferencia monetaria y llegando a un mayor número de familias. Para hacer viable este aumento fiscal el gobierno debe impulsar una política de ahorro y de reducción del Estado, sin afectar los programas sociales”.

Además en este punto, dicen que es necesaria la implementación de una economía fraterna y generar importantes incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, fundamental para la reactivación económica del país.

Le puede interesar: