Video | El mensaje de los trabajadores de la salud que busca generar conciencia y evitar más muertes por COVID-19 en Bogotá

Un video de reflexión y de alerta envió un grupo de médicos de Bogotá para evitar que colapse el sistema de salud de la capital colombiana.

"No necesitas tener una capa para ser un héroe": Médicos bogotanos enviaron mensaje para generar conciencia / (Facebook: Subred Centro Oriente ESE).
"No necesitas tener una capa para ser un héroe": Médicos bogotanos enviaron mensaje para generar conciencia / (Facebook: Subred Centro Oriente ESE).

Los profesionales de la salud que atienden a pacientes de COVID-19 en Bogotá enviaron un mensaje para generar conciencia, considerando el sobre esfuerzo que han tenido que hacer para salvar vidas y a su vez evitar ser víctimas de un contagio de la enfermedad respiratoria durante los cerca de 10 meses de arduo trabajo desde que ingresó el virus a Colombia.

Por medio de un mensaje de alerta, los médicos del Hospital San Blas le exclamaron a los habitantes de la capital que acaten las medidas de bioseguridad para hacer frente a la COVID-19.

La campaña, liderada por la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., busca dar a conocer lo que vive el personal de la salud al interior de una Unidad de Cuidados Intensivos.

“¡Es hora de reflexionar y tomar conciencia! Todos somos responsables de la propagación del virus. No necesitas tener una capa para ser un héroe, solo cumplir con las normas de bioseguridad”, es uno de los mensajes de la campaña para alertar a la ciudadanía sobre las consecuencias de no cuidarse.

Este es el video, en el que además muestran imágenes sensibles de pacientes entubados que han tenido que atender y asistir y que con el paso, del tiempo han ido aumentando notablemente, hecho que compromete la calidad sistema de salud y podría hacerlo colapsar, de no haber un control oportuno:

"No necesitas tener una capa para ser un héroe": Médicos bogotanos enviaron mensaje para generar conciencia / (Facebook: Subred Centro Oriente ESE).

La principal preocupación de los trabajadores de la salud radica en el alto número de muertos y la posibilidad de un colapso en el sistema médico. Desde que inició la pandemia, más de 30.000 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19 y por lo menos 100 han perdido la vida.

Paola Ceballos, terapeuta respiratoria del Hospital San Blas, monitorea a los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un tubo endotraqueal. En entrevista con Noticias Caracol, contó que sus días de trabajo son muy largos y agotadores dentro del hospital, dijo que el tiempo no le alcanza para mucho, y ahora pacientes entre los 20 y 30 años llegan en estado muy crítico al centro médico:

Nosotros los terapeutas respiratorios somos encargados de tomar las pruebas de PCR, que son bastantes, últimamente se ha crecido mucho, entonces hay que tomar más muestras. Somos los que estamos en la primera línea de intubación orotraqueal. Somos quienes ayudamos a todos esos pacientes que no pueden respirar por sí solos por medio de un ventilador mecánico para garantizarles una oxigenación adecuada”

Para ella, el segundo pico de la pandemia no ha tenido consideración con los jóvenes, se despierta todos los días con sentimientos de tristeza y agotamiento, pues indica que los trabajadores de la salud no tienen otra opción que estar haciendo frente a la lucha:

Uno se siente muy agotado, uno dice que uno lucha, hace lo que está al alcance, pero nosotros los trabajadores de la salud no tenemos otra opción porque estamos aquí al frente y fue lo que nosotros escogimos y quisimos hacer. Es algo que nosotros amamos y lo hacemos porque es nuestra vocación, pero yo sí quisiera hacer un llamado, y es que hay muchas personas afuera que sí pueden cambiar esto. Aunque muchas personas no lo crean, los trabajadores de la salud salimos devastados de acá, el cansancio es tremendo y salimos extenuados

La terapeuta indicó que entre pequeños grupos sí que es posible mitigar el contagio, e invitó a la ciudadanía a cumplir medidas simples y mínimas con las que pueden contribuir, tal como portar elementos de protección, evitar reuniones, llevar a cabo un buen lavado de manos y permanecer siempre con su tapabocas.

Camas UCI en Barranquilla servirán para atender bogotanos contagiados

Considerando el déficit de camas en las UCI para pacientes de Bogotá, varios ciudadanos de la capital colombiana tuvieron que ser trasladados hacia hospitales ubicados en la costa caribe del país.

Como en Barranquilla solo se ha reportado un 64% de ocupación de camas UCI, las autoridades de salud de la capital del Atlántico han informado que un 22.5% de la ocupación está destinada para atender a pacientes procedentes de de Bogotá, junto a colombianos contagiados que vengan de Amazonas, La Guajira, Magdalena, San Andrés o Sucre. Por los menos 258 camas UCI se encuentran disponibles en Barranquilla para la atención de pacientes.

Según explicó Humberto Mendoza, secretario de Salud del Barranquilla, los pacientes provenientes de Bogotá están siendo recibidos en el Hospital Camino Adelita de Char y en las IPS que cuentan con disponibilidad en la ciudad.

Ver más: