Familias colombianas han perdido ingresos por $29.6 billones desde la llegada de la pandemia

El desempleo se redujo a finales del año pasado, con respecto a marzo cuando inició el confinamiento en el país, sin embargo los hogares colombianos dejaron de recibir millones de pesos durante el 2020.

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Los efectos que ha dejado el coronavirus en el país son cada vez más preocupantes, el tema de la salud es el principal problema, pero también la economía de los colombianos que se ha visto deteriorada y continúa siendo duramente impactada por los estrictos confinamientos que se han declarado en los últimos días, así lo reveló la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF).

La entidad entregó un nuevo estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en Colombia durante el año pasado y se evidenció que, a pesar del cierre operacional de distintas industrias, la tasa de desempleo cerraría el 2020 entre un 15,5 % y un 16 %. Cifras cercanas reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuando mostró que la tasa de desempleo a octubre del año pasado iba en 14,7 %. En resumen, el promedio del año corrido de la tasa fue del 16.3%.

En noviembre la Tasa de Ocupación en el territorio nacional fue del 53.2%, esto representó sin duda una reducción de 4.6 puntos a lo registrado en noviembre de 2019. En otras palabras, la población ocupada disminuyó en más de 1.5 millones de personas frente a lo observado hace un año. Sin embargo, reiteran que la población ocupada creció en cerca de 165 mil personas desde el mes de octubre.

La preocupación más grande tiene que ver con los ingresos de los colombianos, pues de acuerdo con la ANIF y con corte a noviembre, la calidad de vida se vio afectada considerablemente por la reducción abrupta de los ingresos en total. Según cálculos de la asociación, la pérdida del ingreso laboral acumulado, entre marzo y noviembre, asciende a los $29,6 billones de pesos (3.3 billones cada mes), es decir, cerca de 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La pérdida del ingreso laboral acumulado, entre marzo y noviembre, asciende a los $29,6 billones de pesos (3.3 billones cada mes), es decir, cerca de 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Crédito: ANIF
La pérdida del ingreso laboral acumulado, entre marzo y noviembre, asciende a los $29,6 billones de pesos (3.3 billones cada mes), es decir, cerca de 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Crédito: ANIF

A pesar de la caída en los ingresos laborales estos se han venido recuperando lentamente por la reapertura de la economía, pero la tendencia es frágil, estimó el presidente de ANIF, Mauricio Santamaría.

Según el reporte, de los 3.3 millones de desocupados en noviembre, el 57.6% de ellos, es decir 1.9 millones, se encuentran en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, las cuales registraron una tasa de desempleo del 15.4% superando el registro nacional. Esto deja claro que las autoridades locales tienen un gran desafío en términos de política pública para disminuir el desempleo en los principales centros urbanos, pues estos representan mayor participación tiene en el PIB nacional.

La capital Bogotá registra un mayor número de ocupados con respecto a otras ciudades, el promedio desde marzo hasta noviembre ronda 18%, mientras que en la pérdida de empleo estimada se acerca al 22%. Crédito: ANIF
La capital Bogotá registra un mayor número de ocupados con respecto a otras ciudades, el promedio desde marzo hasta noviembre ronda 18%, mientras que en la pérdida de empleo estimada se acerca al 22%. Crédito: ANIF

La capital Bogotá registra un mayor número de ocupados con respecto a otras ciudades, el promedio desde marzo hasta noviembre ronda 18%, mientras que en la pérdida de empleo estimada se acerca al 22%. De igual forma, Bogotá aporta cerca del 27% del ingreso laboral generado en el país y en ese periodo su participación en los ingresos perdidos asciende al 33%.

Recuperación económica a paso lento

Dado al nuevo rebrote de covid-19 en Colombia y teniendo en cuenta las medidas adoptadas por las diferentes alcaldías y gobernaciones, la reactivación económica que se venía adelantando a finales de año se ve nuevamente afectada, ya que los comercios se ven obligados a cerrar y a estar en grandes periodos de inactividad.

Es por esto que, desde el Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación Económica de Bogotá, conformado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrolllo y ProBogotá Región, remitieron a la alcaldía de Bogotá una serie de propuestas con el fin de enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Según la petición se deben implementar más y mejores estrategias de testeo y control de contagios con el fin de construir cercos epidemiológicos efectivos y evitar más restricciones en la ciudad, ya que el confinamiento ha generado la mayor pérdida de empresas y empleo formal en los últimos 10 años para la ciudad.

Cifras de la Cámara de Comercio

Según datos de la entidad, Bogotá y la Región cerraron el año con un total de 449.455 empresas activas, es decir 54.838 empresas menos que el 2019 lo que representa una reducción del 11%. Solamente en Bogotá las empresas activas pasaron de 441.075 en 2019 a 387.784, lo que significó una reducción de 12%.

En los 59 municipios de Cundinamarca donde la Cámara de Comercio de Bogotá tiene jurisdicción, el total de empresas activas al cierre de 2019 fueron de 63.218, frente a las 61.671 en 2020, cayeron en un 2%.

Lea más.