British Council e Idartes abren convocatoria para para proyectos de reactivación del sector artístico

Por primera vez este año, la iniciativa se realiza en alianza con la entidad distrital, vinculando a Los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico.

Compañía Trágica de Payasos, Desmontando a Shakespeare. Foto: Idartes.
Compañía Trágica de Payasos, Desmontando a Shakespeare. Foto: Idartes.

Hasta el próximo primero de febrero estará abierta la convocatoria del programa Creative Enterprise del British Council y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, para agentes del sector artístico, cultural y creativo en Bogotá.

Este año, las dos entidades se aliaron para apoyar la reactivación del sector artístico, cultural y creativo, profundamente afectado por la crisis generada por la covid-19. “Adaptamos los contenidos y la metodología de nuestro Creative Enterprise Programme a los Laboratorios en Red (de Idartes) para juntos brindar apoyo a 20 agentes del sector creativo, cultural y artístico de Bogotá”, informó el British Council.

Los interesados en participar deben haber realizado proyectos en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre de 2020), encaminados a mantener activas las prácticas artísticas y demostrar, mediante soportes, la realización de por lo menos una acción concreta como antecedente.

Laboratorios en Red es una apuesta de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que busca fomentar proyectos de los agentes del sector que incentiven la creación de redes colaborativas, los cruces transdisciplinares e intersectoriales, así como incorporar procesos de innovación que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural de Bogotá.

Según compartió Idartes, los ganadores recibirán un taller intensivo de cuatro días de duración, además de seis sesiones de mentoría de dos horas cada una con los facilitadores del proyecto.

Así mismo, los seleccionados recibirán bolsas de trabajo de COP $20.000.000 para el desarrollo del proyecto postulado. El programa también ofrecerá a los participantes mecanismos para mantenerse en contacto con su nueva red, fomentando el aprendizaje e intercambio entre pares y una red de apoyo regional conformada por agentes del sector artístico, cultural y creativo, de acuerdo con la información de la entidad británica.

“El British Council fue una de las primeras instituciones en Colombia en realmente preocuparse por las industrias creativas como vector clave para el desarrollo y generar un impacto positivo en la sociedad. Este proyecto nos llena de emoción pues nos permite ayudar a los actores del sector, aquellos que apenas están empezando, a construir algo que, al final, beneficiará a la ciudad”, comentó Sylvia Ospina, directora de Artes British Council.

Danza Perifería_ @_juan_santacruz_-22. Foto: Idartes.
Danza Perifería_ @_juan_santacruz_-22. Foto: Idartes.

Creative Enterprise Programme es un taller práctico de desarrollo de capacidades, implementado desde hace más de una década por el British Council y diseñado en conjunto con la consultora británica NESTA, para ayudar a los emprendedores creativos a establecer y hacer crecer sus negocios en 22 países, incluido Colombia.

Por primera vez este año, el programa se desarrollará en alianza con Idartes, vinculando a Los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de esta entidad. “En esta ocasión, el British Council hizo una adaptación especial de los contenidos para el proyecto, con el objetivo de promover iniciativas de profesionales y agentes creativos y culturales para fomentar condiciones de sostenibilidad en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá”, destacó Idartes.

Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, señaló que “esta es una ventana de oportunidad que se abre para impulsar la creatividad de los artistas de la ciudad que desarrollen proyectos en distintas áreas; música, audiovisuales, artes plásticas, arte dramático, circo y danza, siempre en línea con nuestro propósito de acercar las prácticas artísticas y la vivencia de sus diferentes dimensiones a la vida cotidiana de las personas, mediante la ejecución de políticas públicas, proyectos, planes y programas que aporten a la construcción de un nuevo contrato social, que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios y corresponsables”.

Los proyectos que se presenten en la convocatoria deberán estar orientados hacia alguno de estos énfasis:

-Proyectos que incentiven la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo: formulados e implementados por agentes activos del ecosistema artístico, enfocados a la circulación virtual, presencial o mixta de expresiones, prácticas, bienes o servicios artísticos que promuevan la comercialización. o intercambio (monetario o no) entre agentes del sector.

-Proyectos que fomenten la articulación entre actores del sector artístico, cultural y creativo: formulados por agentes activos del sector cultural y artístico que promuevan la organización, asociación o unión con otros actores, contribuyendo a generar redes colaborativas de manera transdisciplinar e intersectorial.

“En ambos casos, los proyectos deben fomentar el consumo cultural y artístico en la ciudad y la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo, profundamente afectado por la covid-19”, explicó Idartes.

Para la información de la inscripción y otros requisitos, objetivos y fechas puede ir a la página oficial del British Council Colombia.

Le puede interesar: