En medio del choque de versiones por la disponibilidad de UCI, Bogotá registra un récord con más de 8 mil contagios de coronavirus en un día

Este viernes 15 de enero de 2021, Bogotá registró un récord de contagios diarios de coronavirus con 8.445 nuevos casos y de fallecidos con 126 en las últimas 24 horas.

Vista de una avenida con baja circulación vehicular hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Vista de una avenida con baja circulación vehicular hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

Exactamente 15 días después de las fiestas de Año Nuevo, este viernes Bogotá registró la cifra más alta de contagios por covid-19 desde que llegó la pandemia al país. Fueron 8.445 nuevos casos que se suman a la larga lista de los ciudadanos que portan la enfermedad, además de los 126 fallecidos que muestra el último informe del Ministerio de Salud.

Esta segunda ola de la pandemia del coronavirus llegó con más fuerza y la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se debe al relajamiento de las medidas de bioseguridad que se vieron en diciembre, con las fiestas navideñas, de fin de año y también de la final del fútbol profesional colombiano.

Lea: Fiscalía investiga si hubo delito en muerte de ‘Homero’, el perro que se habría asfixiado en un avión de Easyfly

En Bogotá se han registrado en total 546.495 contagiados con covid-19 y cerca de 11 mil muertos a causa de la enfermedad. Las localidades que presentan el mayor número de casos positivos son Suba con 72 mil casos, Kennedy con 66 mil casos y Engativá con 55 mil casos.

Aumento de contagios en medio de un escándalo

Esta situación ha llevado a que la ocupación de las camas UCI lleguen a niveles críticos en la capital del país, que, si bien la alcaldía informó que no ha llegado al 100%, la Personería de Bogotá señaló todo lo contrario, abriendo un escándalo que confunde a la ciudadanía sobre quién tiene la razón.

Mientras que en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, Saludata reporta que, con fecha de corte del 14 de enero, hay 1.809 camas ocupadas de las 1.939 que tiene el sistema hospitalario (93.3% de ocupación), la Personería de Bogotá anoche informó que la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos sobrepasó el 100%.

“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, indicó el personero Distrital, Julián Pinilla Malagón.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que lo revelado en el informe es falso porque la Personería está “confundiendo datos” y las UCI de la ciudad se mantienen en un 93 por ciento.

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Además, este viernes 15 de enero, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó, luego de realizar un recorrido por centros hospitalarios de la red pública y privada, que la ciudad cuenta con disponibilidad de camas UCI para la atención de los pacientes.

Desde la Fundación Hospitalaria San Carlos, el secretario de Salud indicó que la ocupación de las UCI para pacientes con covid-19 o sospechosos es del 93% y la ocupación de las UCI total es del 91,7% en la ciudad.

Datos que contrastan los publicados por la Personería Distrital en la noche de este jueves 14 de enero con los que argumentaban que las UCI en la capital habían sobrepasado el 100% de la disponibilidad.

Lea: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

“Sí hay Unidades de Cuidados Intensivos en este momento para los pacientes en Bogotá. No quisiéramos estar en el 99% de disponibilidad, pero con esta cantidad que tenemos y con las medias que se han venido tomando es perfectamente posible que pasemos el segundo pico de la pandemia”, afirmó Gómez en rueda de prensa.

Eso sí, el secretario no negó que exista un alto nivel de estrés en el sistema sanitario o de ocupación de camas UCI en la ciudad, por lo aseguró que es debido a estas situaciones que se han tomado las medidas restrictivas para los ciudadanos y la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos.






ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS