Decretan confinamiento total en Popayán durante el fin de semana

Las medidas decretadas por la alcaldía local debido al aumento de contagios de covid-19, comenzarán a regir a partir de este viernes 15 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.
Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, decretó confinamiento total en la ciudad durante este fin de semana, debido al aumento de casos de covid-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que se ha presentado en la capital del departamento del Cauca en los últimos días.

La decisión, concertada con el Gobierno departamental y nacional, es que para el fin de semana se tenga una medida restrictiva total de confinamiento. Teniendo en cuenta que si llega a colapsar la red hospitalaria, representaría la muerte de muchas personas, porque no podrían acceder a un respirador que los asista”, señaló el mandatario local.

De acuerdo con López, el confinamiento obligatorio comenzará a regir este viernes 15 de enero desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero; el mandatario agregó que la medida estará acompañada con ley seca durante el mismo periodo de tiempo.

El alcalde de Popayán así mismo ratificó que a partir de este viernes 15 de enero volverá a funcionar el pico y cédula en la ciudad, medida que busca restringir la movilidad de los payaneses a solo lo necesario. Recuerde que sí el último dígito de su cédula termina en par, solo podrá salir a abastecerse los días impares; por el contrario, sí su cédula termina en número impar, podrá salir los días pares.

El mandatario además señaló que desde la Alcaldía se está buscando coordinar acciones de manera conjunta con el gobierno departamental para que las medidas de confinamiento obligatorio también sean decretadas en todo el departamento del Cauca, ya que de acuerdo con él, Popayán es la ciudad que más recibe visitantes y además pacientes con covid-19 que llegan desde otro municipios.

Venimos advirtiendo que el contagio en la ciudad viene creciendo de una manera importante. Por ejemplo, en el hospital San José hoy queda disponible una sola cama UCI: por eso nos reunimos y de manera concertada con el gobierno nacional decidimos adoptar el confinamiento este fin de semana.”, explicó López, de acuerdo con información de la FM Radio.

De acuerdo con el último informe entregado por la Secretaría de Salud del Cauca, el departamento ya tiene 20.861 casos de covid-19 confirmados, de los cuales 1.369 están activos, además, las autoridades departamentales dieron a conocer que la ocupación de las camas UCI ya alcanzó el 84,7%.

En las cifras entregadas por la Secretaría de Salud departamental, así mismo se indica que del total de número de casos de coronavirus confirmados 15.006 corresponden a la ciudad de Popayán, donde para este miércoles 13 de enero de reportaron 215 casos nuevos.

Reporte de casos de covid-19 en Cauca, con corte al 13 de enero de 2021. Foto: Secretaría de Salud de Cauca.
Reporte de casos de covid-19 en Cauca, con corte al 13 de enero de 2021. Foto: Secretaría de Salud de Cauca.

A nivel nacional, de acuerdo con el último informe entregado por el Ministerio de Salud, Colombia ya tiene 1.831.980 casos confirmados de covid-19, de los cuáles 114.705 son casos activos. En cuanto al número de muertes por coronavirus, para este miércoles 13 de enero, el país registró 342 fallecimientos, lo cual deja la cifra total de decesos en un total de 47.124.

TAMBIÉN PUEDE LEER