La Filarmónica de Bogotá propone un nuevo formato en medio de la pandemia

David García, director general de la Orquesta Filarmónica, aseguró que los conciertos pequeños son parte de la nueva apuesta que se plantea para este 2021.

Compartir
Compartir articulo
Duetos, tríos y cuartetos de la ciudad podrán ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Alcadía de Bogotá.
Duetos, tríos y cuartetos de la ciudad podrán ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Alcadía de Bogotá.

El director general de la Filarmónica de Bogotá, David García, en entrevista con El Nuevo Siglo, reveló los planes que tiene la institución de apostarle a los formatos cortos en este 2021 en el que la pandemia continúa vigente. Hijo del fundador de la orquesta, García retomó la batuta en estos tiempos inciertos que requieren de nuevas propuestas, entre ellas, los conciertos pequeños y la virtualidad para apoyar a la música colombiana.

David García, hijo de Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director durante 23 años, vuelve a la cabeza de la institución por tercera vez. “En mi caso, la historia de mi vida está muy vinculada a la Filarmónica”, sostuvo a El Nuevo Siglo, pues creció entre los instrumentos y las notas. Así que “para mí es una alegría, pero es como lo dice en el poema de Aníbal Troilo: ‘no estoy volviendo porque nunca me he ido’”.

Respecto a los planes de la Orquesta para este año en el que continúa la pandemia, García sostuvo que la apuesta es muy grande, ya que está vinculada a conversaciones que se han adelantado con el sector cultural, la alcaldesa Claudia López y con el secretario de Cultura, Nicolás Montero. El actual director considera que la cultura y el arte deben tener una estrecha relación para que la ciudadanía supere la situación con esperanza, fe y alegría.

Así como el personal médico ha ayudado a salvar miles de vidas, “la Filarmónica y todo el sector de cultura de Bogotá ayudará a salvar las almas”, indicó García, y reiteró que el papel del arte en este proceso de retorno a las restricciones y medidas preventivas es fundamental. Además, indicó que es un llamado de parte de esta comunidad en Bogotá, pues estarán dedicados a este trabajo todo el año.

García también sostuvo que, debido a la pandemia, se realizaron conciertos en formatos pequeños con dúos, tríos, cuartetos, quintetos y agrupaciones reducidas, lo que permitió a la Orquesta estar presente en localidades durante los cierres totales, la incertidumbre y “estos momentos más duros”. Para el director, esta fue la lección que aprendió la institución y gracias a la cual se organizó ‘Filarmónica al barrio’ con más de 500 conciertos en toda la ciudad, alcance que nunca había tenido la Orquesta.

El Primer Festival Filarmónico de La Candelaria es otra de las iniciativas de esta nueva propuesta que dio comienzo esta semana. Serán cinco conciertos con agrupaciones juveniles en las iglesias más importantes del centro de Bogotá, pero, para el próximo año, se espera un evento más grande. Ademas, la Filarmónica próximamente lanzará una miniserie sobre la historia de la música que será transmitida en Canal Capital. La producción, realizada en compañía del humorista Andrés López, está compuesta por cinco breves capítulos de media hora.

La programación para los próximos días también incluye el concierto de la Filarmónica grande de Bogotá en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de las Cuatro estaciones de Vivaldi en compañía de un violinista ruso, quien también interpretará y dirigirá Los meses del año de Tchaikovsky.

El director de la Filarmónica señaló que la audiencia durante la pandemia alcanzó los seis millones de espectadores en un año, comparado con poco más de la mitad de usuarios en los cuatro años previos. Estos números y la nueva estrategia fue posible gracias a la ‘operación avispa’ que García le propone al sector cultual, la cual propone pequeños formatos, potenciar la calidad y enriquecer las ideas llevadas a la virtualidad.