Claudia López asegura que Bogotá está lista para empezar a vacunar, pero señala demoras del Gobierno nacional

La alcaldesa cuestionó al MinSalud por no comprometerse con una fecha para las vacunas y senadores ya han hablado de la posibilidad de una moción de censura contra Fernando Ruiz. Congresistas exigen hacer públicos los contratos firmados con las farmaceúticas.

Compartir
Compartir articulo

El intercambio de señalamientos entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Gobierno nacional los primeros días de enero, hacen presumir que las pugnas que protagonizaron el año pasado se repetirán durante el 2021. La mañana de este 11 enero, la mandataria de la capital aseguró que Bogotá está lista para vacunar, pero señala demoras del Gobierno nacional.

La declaración en Twitter se dio luego de que un usuario planteara a la alcaldesa la posibilidad de que el Distrito negocie directamente las vacunas, por su propia cuenta, al igual que las grandes ciudades, y que el Gobierno asuma la rienda de la compra para los entes territoriales menor tamaño. “Si no, no veremos vacunas pronto”, señaló el ciudadano, y Claudia López le respondió:

Por decisión del Presidente la única persona/entidad autorizada para comprar y distribuir vacunas COVID19 es el ministro Fernando Ruiz, quien ha anunciado compras, pero no se ha comprometido con fecha ni cantidad específica para empezar vacunación

Como sustento de su respuesta, Claudia López adjuntó un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, donde destacó el siguiente apartado: “Por decisión del presidente de la República, la única persona para adelantar gestiones orientadas a obtener el acceso de las vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia del covid-19 es el ministro de Salud, doctor Fernando Ruiz”.

Trinos Claudia López

La pulla de López al Gobierno Nacional no ha sido la única los últimos días, en los que la tensión de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá se ha trasladado al debate público. “Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido”, manifestó la alcaldesa en una entrevista para Citytv.

Los cuestionamientos de la alcaldesa tuvieron respuesta del Gobierno. Fue el propio ministro Fernando Ruiz quien le respondió: “Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”.

Trinos Claudia López

A las críticas de la alcaldesa también se han subido líderes de la oposición como Gustavo Petro, de la Columbia Humana, y Roy Barreras, quien codirigió el partido de la U. Ambos han confluido en que si bien el Gobierno habla de una vacunación masiva contra el covid-19 en febrero, no se ha concretado una fecha específica, tampoco el número de dosis con las que se comenzará.

Y el senador Barreras fue un poco más allá, al afirmar “Si de aquí a ocho semanas, es decir, el 15 de marzo, no ha sido vacunada la población vulnerable colombiana, vamos a citarlo a una moción de censura en el Congreso porque se trata de la vida de la gente”.

El congresista expresó que en países de la región como Argentina, México o Chile, ya se está vacunando a la población, pero que en Colombia “el ministro (de Salud) se contradice y ni siquiera tiene fechas claras para el inicio de la vacunación”.

A las inquietudes de los congresistas de Petro y Barreras, se han sumado las solicitudes al Gobierno nacional de senadores como Jorge Robledo y de representantes a la Cámara como María José Pizarro, hacer públicos los contratos con las farmacéuticas. “Le exigimos al Gobierno que sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra la covid”, fueron las palabras de Pizarro.

El diciembre Fernando Ruiz dio a conocer los acuerdos para la compra de 49 millones de dosis para Colombia, 20 millones mediante la alianza COVAX, 10 millones a Pfizer, 10 millones a AstraZeneca y 9 millones a Janssen.

También le puede interesar: