Aliste el bolsillo: hogares colombianos están en alerta ante el incremento en el precio de alimentos

La inflación podría dar un nuevo golpe a los ciudadanos, por lo que se recomienda adelantar una planificación de las finanzas

Compartir
Compartir articulo
Hay alerta ante un posible incremento en los alimentos y otros sectores - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS
Hay alerta ante un posible incremento en los alimentos y otros sectores - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

Los hogares colombianos deben estar preparados para un alza en los productos, debido a las previsiones del Banco de la República, pues aunque la inflación actualmente se ha mantenido en las probabilidades esperadas, podría dar sorpresas próximamente.

Y es que los escenarios principales que se plantean están relacionados con los reajustes en las tarifas de los alimentos, por lo que se estiman variaciones próximas que terminen en una repercusión para los ciudadanos del común.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las expectativas de inflación en Colombia para el cierre del año indican una posible disminución hacia el 5%, una cifra significativamente menor al 13,1% con el que arrancó el 2024. Esta proyección supone una mejora notable en el panorama económico del país, aunque aún es muy temprano para confirmarlo.

Hay un punto que genera bastante preocupación entre la ciudadanía y se trata de las repercusiones del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos, debido a que ha sido muy intensa la temporada climática.

También se genera una alerta ante las revisiones gubernamentales en los precios de combustibles, específicamente el Acpm, teniendo en cuenta que estos juegan un papel crucial en el costo de alimentos y servicios de transporte público.

Desde que inició la temporada del fenómeno de El Niño se han visto afectaciones en los mercados - crédito Sarah Silbiger / REUTERS
Desde que inició la temporada del fenómeno de El Niño se han visto afectaciones en los mercados - crédito Sarah Silbiger / REUTERS

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha ratificado el compromiso del Gobierno de adoptar medidas preventivas para mitigar cualquier efecto adverso que el ajuste en los precios de los combustibles pueda tener sobre la economía local.

Este enfoque pretende asegurar que los cambios no representen una carga adicional para los ciudadanos y la estabilidad económica de Colombia. Y es que el escenario actual demanda un seguimiento constante de los indicadores económicos y climáticos que podrían afectar la inflación y, por ende, el bienestar general del país.

Las autoridades trabajan para mitigar los efectos - crédito Guglielmo Mangiapane / REUTERS
Las autoridades trabajan para mitigar los efectos - crédito Guglielmo Mangiapane / REUTERS

La gestión de precios, especialmente en sectores sensibles como el de los combustibles y el transporte, requiere de un equilibrio entre las necesidades fiscales del Estado y la protección del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Acciones del Gobierno

El funcionario explicó que el gobierno está implementando medidas para contrarrestar el impacto del Fenómeno de El Niño y la inflación, especialmente en lo que se relaciona con los precios de los alimentos.

Entre estas acciones se incluyen las tarifas diferenciales más bajas para los camiones que transportan alimentos, siendo esta una estrategia encaminada a aliviar la presión sobre los costos y acercar la inflación al objetivo del 3%, que es la meta del gobierno actual.

Del mismo modo, Bonilla aclaró que se están planeando nuevas conversaciones con los transportadores, con el fin de dar a conocer los detalles y el alcance de estas iniciativas para beneficio de la ciudadanía en general que ha sufrido por los efectos de esta temporada.

Se espera que las conversaciones con los transportadores den fruto - crédito Matías Baglietto / REUTERS
Se espera que las conversaciones con los transportadores den fruto - crédito Matías Baglietto / REUTERS

El ministro ha destacado que, a pesar del golpe inesperado del Fenómeno de El Niño, que podría incrementar la inflación hasta en 1.5 puntos porcentuales, principalmente en los precios de los alimentos, se han mantenido informes de precios estables a corte del final de abril, donde ya se empiezan a presentar fuertes lluvias en el territorio que terminarían por ocasionar otra serie de afectaciones.

Sin embargo, se anticipa que los efectos se sentirán con mayor intensidad hacia mayo, pronósticos que han llevado a algunos analistas a proyectar que la tasa de inflación en Colombia podría acercarse al 6,5% para fin de año.

El diálogo con los sectores involucrados es una parte fundamental para entender completamente la situación y adaptar las estrategias según sea necesario. La atención se centra en mantener la estabilidad de los precios de los alimentos, crucial para la economía de las familias colombianas y para el control de la inflación en general.