Tunja intensifica las medidas de prevención para este puente de Reyes

La capital boyacense tendrá toque de queda y pico y cédula mucho más estrictos que los que se habían planteado inicialmente. Se suman la ley seca y el aislamiento para viajeros.

Compartir
Compartir articulo
/Wikimedia Commons
/Wikimedia Commons

La cruda situación que atraviesa el país por cuenta del aumento de contagios por covid-19, así como los niveles de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) que están por el 81 por ciento, llevaron al alcalde de Tunja, Boyacá, a decretar nuevas y más estrictas medidas preventivas.

En un anuncio hecho por la oficina de Alejandro Fúneme, se conoció que tanto el toque de queda como el pico y cedula decretados hace tres días cambiaron: ahora, el primero inicia este viernes 8 de enero y se extiende hasta el próximo 16 de enero, en horarios diarios de 8 de la noche para adultos y 6 de la tarde para niños, hasta cinco de la mañana.

El segundo comprende a vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, servicios bancarios, financieros y notariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, oficios religiosos, fruvers, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, peluquerías, barberías, billares, placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios.

Sobre estos mismos establecimientos se ordenó que podrán atender a una persona por núcleo familiar. Los bancos, por su parte, solo pueden prestar atención en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde entre semana y de 9 de la mañana a 2 de la tarde en sábados, si cuentan con dicha jornada.

Según el decreto “si se comprueba por las autoridades, la presencia de clientes al interior de los establecimientos señalados en el presente artículo cuyos dígitos de cédulas no cumplan lo preceptuado en el presente artículo, se sancionará al representante legal o administrador y se procederá al cierre temporal, sin perjuicio de las sanciones a los clientes de conformidad a la Ley 1801 de 2016”.

Por otra parte, se lee en el decreto que “se mantiene la prohibición de eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas; las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes”.

A pesar de las excepciones conocidas a nivel nacional, el decreto 006 del 7 de enero de 2021 también prohíbe la actividad física en cualquier tipología de espacio durante el mismo periodo y suspende la atención presencial en todos los puntos de la Alcaldía Municipal. Aparentemente, el único departamento que seguirá en funciones será el de entrega de vehículos inmovilizados. Denuncias, peticiones y consultas solo se recibirán de manera virtual.

De igual forma, se ordenó que todos aquellos que lleguen de viaje a quedarse en Tunja tendrán que informar de su presencia a las autoridades —no se especificó a través de qué mecanismo— e ingresar en un aislamiento preventivo de siete días.

Sobre la ley seca, regirá únicamente entre las 6:00 p. m. del día 7 de enero hasta las 05:00 a. m. del martes 12 de enero. No obstante, y si bien se restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en establecimientos de comercio de la ciudad, no se limita la compra y venta de las mismas siempre y cuando estas se realicen a través de servicios de domicilio.

En la tarde de hoy se reportaron 194 casos de contagio por covid-19 en la capital del departamento de Boyacá, que a su vez vio un registro de 638 casos.

Lee también: Procuraduría solicitó a MinSalud ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19