Colombia, entre los países latinoamericanos cuya economía crecerá más en el 2021: Banco Mundial

La entidad multilateral prevé un óptimo escenario para el país en materia financiera frente a otras naciones; sin embargo, preocupa la reactivación económica.

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo compras en el sector comercial de San Victorino, en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Banco Mundial publicó su más reciente informe de Perspectivas Económicas Globales en el que prevé un incremento en la economía de América Latina y el Caribe del 3.7%. Además, la entidad augura una mejora financiera de 2,8% frente al 2020, seriamente afectado por la pandemia de COVID-19.

“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 por ciento en 2021″, expresó el informe del Banco Mundial, que añadió que ese incremento dependerá de la flexibilización de las medidas que los gobiernos implementen para “mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, explicó el organismo.

De acuerdo con el Banco Mundial, entre los países que tendrán un mayor crecimiento en el año que empieza, se encuentran Argentina y Colombia, con un 4,9%.

Banco Mundial
Banco Mundial

Pese a que la organización ve con buenos ojos el incremento de la economía en la región, sus predicciones para la economía global no son tan optimistas, debido a que, en junio del recién terminado 2020, se registró una disminución del 4,9 % y ahora, tras su último informe, aseguran que hay una significativa reducción del 7,5 %, que, de acuerdo a lo que informaron, incidió la implementación de los confinamientos para contener al coronavirus.

“El empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente. Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos”, exhorta el Banco Mundial haciendo referencia a los aspectos más preocupantes de la pandemia en el continente.

El panorama al que naciones como Colombia se enfrentarían en caso de que caiga la economía como el Banco Mundial prevé sería del 6,9 % (-7,2 % era la previsión de junio). Lo que, iría en contra de las predicciones del organismo multilateral ya mencionadas para Colombia y los países caribeños.

Pese a estos datos, el país tendría una proyección significativa para el 2021 que, de acuerdo al Banco Mundial, sería de 3,7 %, el cual mejora sustancialmente al anterior que era del 2,8 %.

En cuanto al productor interno bruto, el organismo también se mostró positivo para las naciones latinoamericanas, entre las que está Colombia. Según el informe, el crecimiento del PIB para este 2021 sería de 4,2 por ciento a 4 por ciento, que se condiciona a la incidencia del coronavirus y las campañas de inmunización implementadas en el país.

Enfocado específicamente en Colombia, el Banco Mundial asegura que la economía en el país crecerá en un 4,9 por ciento; cifra que, según la entidad, estaría por encima un 3,7 por ciento del resto de países de América Latina y un 4% ciento global.

El Banco Mundial asegura que la recuperación de la economía en el continente tardará, por lo menos, 10 años y que “será muy leve” por lo que advirtió a los mandatarios de la región para implementar medidas para evitar efectos secundarios en el producto interno bruto de cada país.

El informe concluyó con el análisis de los factores que podrían incidir negativamente la recuperación financiera del continente entre los que se destaca, principalmente, la salud pública.

“La imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales”, sentenció el Banco Mundial.

TAMBIÉN PUEDE LEER



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS